El alcalde neoyorquino Eric Adams habla en una conferencia de prensa, el lunes 16 de septiembre de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)
El alcalde neoyorquino Eric Adams habla en una conferencia de prensa, el lunes 16 de septiembre de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado este 26 de septiembre de cargos federales relacionados con soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al gobierno de Turquía para su campaña a la alcaldía.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press (AP), Adams enfrenta cargos de conspiración, fraude electrónico y soborno en una acusación formal de cinco cargos que describen una serie de crímenes a lo largo de una década.

El anuncio de los cargos fue dado a conocer por el fiscal federal de Manhattan durante una conferencia de prensa, citada por AP, en donde dijo que Adams tenía el deber de revelar los obsequios que presuntamente había recibido.

Posteriormente, la acusación fue presentada este mismo jueves ante la corte federal para el distrito sur de Nueva York, ubicada a solo unos pasos de la alcaldía.

Esto convirtió a Adams en el primer alcalde de esa ciudad en ser imputado mientras está en funciones.

NO RENUNCIARÁ

Luego de darse a conocer las acusaciones, Adams se pronunció en una rueda de prensa por separado, realizada en el exterior de la residencia oficial del funcionario, en donde negó reiteradamente haber hecho algo indebido y aseguró que se defenderá.

“A partir de ahora, mis abogados se encargarán del caso a fin de que yo pueda encargarme de la ciudad (…) Es un día desafortunado. Y es un día doloroso. Pero dentro de todo eso es un día en que finalmente revelaremos por qué, durante 10 meses, he pasado por esto. Y tengo muchas ganas de defenderme”, dijo Adams, citado por AP.

Además, el funcionario agregó que no renunciará a su cargo.

ACUSACIONES

La fiscalía federal en Manhattan alegó en la acusación que Adams «no solo aceptó, sino que buscó contribuciones ilegales» para su campaña a la alcaldía, en donde un alto funcionario del establecimiento diplomático turco “facilitó muchas donaciones testaferros”, explica AP.

Además, explica que el alcalde presuntamente “solicitó y exigió” sobornos, incluyendo viajes de lujo gratuitos o con grandes descuentos, de parte de un funcionario turco, señalando que el funcionario buscaba que Adams le ayudara en relación con las regulaciones del consulado turco en Manhattan, agrega AP.

**Con información de AP / EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anterior¿Qué pasó con la sesión del Congreso de este jueves? Esto es lo que debe saber
Artículo siguienteRiesgo de suicidio: «Diddy» es puesto en vigilancia dentro de prisión