La sede de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), de Villa Nueva, anunció que la atención a 400 pacientes renales, sería suspendida por una emergencia sanitaria en las instalaciones. Por su parte, la Municipalidad aseguró estar dando una solución.
UNAERC a través de un comunicado, destacó que «ha tenido que cerrar sus puertas temporalmente por problemas en el sistema de Drenajes», por lo que, «esto significa que alrededor de 400 pacientes (…) tendrán que recibir su tratamiento en otras sedes de la institución», agregó.
La Hora contacto a la Municipalidad para obtener su postura, y el asesor del Alcalde, Emanuel Erazo, explicó que la Municipalidad se encuentra buscando una solución al problema.
UNAERC: PRODUCTO DE LA NEGATIVIDAD
Según la institución, esta emergencia es producto de la «negatividad» de la Municipalidad de Villa Nueva para realizar trabajos en los drenajes en los alrededores del edificio, «gestiones que se vienen realizando desde hace 2 años», argumentó.
La institución explicó que han estado gestionando la colocación de drenajes, por el manejo de aguas residuales a través de pozos de absorción, la cual no ha permitido brindar atención a 170 pacientes diarios.
NO HAY DRENAJES
Entre lo expuesto por UNAERC, destacó que la zona en donde se ubica el edificio no cuenta con drenajes, por lo que se ven obligados a usar pozos de absorción.
«A pesar de los esfuerzos realizados para resolver este problema, las autoridades municipales aún no han ejecutado las obras necesarias», se lee en el comunicado, por lo que UNAERC se ha visto obligada a «cerrar temporalmente», esto para evitar problemas de salud en sus pacientes.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA
La Hora contacto a la Municipalidad para obtener su postura respecto al comunicado, y el asesor del Alcalde, Emanuel Erazo, explicó que el proyecto se encuentra en espera, debido a que la zona del trabajo es un área privada.
«Por dicha razón, a la parte privada se le solicitó un documento para que todo esté en ley», afirmó Erazo.
El documento solicitado se está trabajando en ambas vías, Municipalidad y Privado, según el asesor, destacando que la Municipalidad está en toda la disponibilidad de trabajar conforme a la Ley.
LA SOLUCIÓN
Erazo comentó que se espera que los servicios que ofrece UNAERC no se suspendan, y de manera previa la Municipalidad se encuentra buscando una solución, ya que dichos trabajos demoran al menos una semana.
Según la institución, la solución consiste en instalar 25 metros de tubería que conecte la sede a una red de drenaje privada.
No obstante, Erazo mencionó que la Municipalidad ha manifestado en varios ocasiones su disposición; sin embargo, no se han concretado estas acciones.