Mario Ernesto Avelar, supuesto integrante de Los Topacio, deberá enfrentar juicio. Foto: Fabricio Alonzo
Mario Ernesto Avelar, supuesto integrante de Los Topacio, deberá enfrentar juicio. Foto: Fabricio Alonzo

La juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, envió a juicio a Mario Ernesto Avelar Ramírez o Mario Ernesto Aldana Orellana, supuesto integrante de la banda «Los Topacio» y quien había permanecido prófugo desde hace 10 años.

A criterio de la juzgadora, existen suficientes indicios de que Avelar o Aldana, ya que este usaba otra identidad al momento de ser detenido en El Salvador el año pasado, de que este pudo cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsos, casos especiales de estafa, falsedad ideológica y uso público de nombre supuesto, por lo que un tribunal deberá discutir si este es culpable o inocente.

Jueza liga a proceso a supuesto integrante de la Banda Los Topacio

Avelar es acusado de pertenecer a la banda «Los Topacio», quienes en su mayoría ya fueron condenados a prisión por haber sido encontrados culpables de conformar una organización que se dedicaba al despojo de bienes.

Según la investigación, estos identificaban un bien inmueble, estudiaban al propietario y posteriormente mediante argucias legales hacían movimientos para falsificar documentos y posteriormente quedarse con las propiedades.

Para no ser identificados, estos usaban testaferros, que luego vendía dichas propiedades a terceros a precios más «accesibles».

Entre sus víctimas, se encuentra la juez Flor de María Gil Ovalle, quien fue asesinada por dicha estructura en la zona 9 luego que esta se opusiera a la estafa que estaba siendo víctima.

EXTRADITADO

Avelar o Aldana, fue detenido el año pasado, en la colonia Panamá al sur de San Salvador, donde ya residía desde hace 10 años, luego que este diera a la fuga de territorio nacional.

Según la información de las autoridades, una vez se dieron los operativos para capturar a la banda, este inmediatamente abandono el país, sin que a lo largo de una década se tuviera conocimiento de su paradero hasta que autoridades salvadoreñas lograron su detención para posteriormente extraditarlo a Guatemala.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLiverpool golea al West Ham y avanza a la cuarta ronda de la EFL Cup
Artículo siguienteDengue: Tasa de letalidad en Guatemala supera los últimos cinco años