ANKARA, Turquía
AP y dpa

Turquía confirmó el derribo de un avión de guerra ruso hoy, apuntando que había entrado sin permiso en el espacio aéreo turco y que ignoró sus repetidas advertencias. Rusia, por su parte, niega que la aeronave cruzase la frontera aérea siria.

_Inter26_1a«Estamos investigando las circunstancias del accidente del avión ruso», dijo el Ministerio de Defensa ruso. «El Ministerio de Defensa querría hacer hincapié en que el avión estaba sobrevolando el territorio sirio durante todo el vuelo».

Rusia dijo que el aparato, un Su-24, fue derribado por fuego de artillería, pero Ankara explicó que sus F-16 dispararon contra la aeronave tras ignorar varias de sus advertencias.

Imágenes de video del incidente mostraron al avión en llamas antes de estrellarse en una colina. Además se podía ver a dos miembros de la tripulación poniéndose aparentemente a salvo gracias a sus paracaídas.

La agencia de noticias turca Dogan dijo que dos helicópteros rusos buscaban a los dos pilotos con vuelos a baja altura cerca del lugar del siniestro.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército de Ankara.

«El 24 de noviembre de 2015, alrededor de las 09:20 horas, un avión cuya nacionalidad se desconoce violó el espacio aéreo turco a pesar de varias advertencias (10 veces en cinco minutos) en la zona de Yayladagi, en Hatay», dijo el ejército antes de que se confirmase la titularidad del aparato.

«Dos aviones F-16 de patrulla en la zona intervinieron contra el avión en cuestión de acuerdo con las reglas de combate a las 09:24 horas», agregó.

El avión fue alertado en 10 ocasiones en el lapso de 5 minutos, explicó.

El viernes, el Ministerio de Exteriores de Turquía llamó a consultas al embajador ruso para pedir a Rusia que cese sus ataques contra localidades turcomanas de esa zona de Siria, alegando que las acciones de Moscú no «constituyen una lucha contra el terrorismo» sino un ataque a civiles. El embajador, Andrey Karlov, fue advertido durante la reunión de que las operaciones rusas podrían acarrear serias consecuencias, apuntó el departamento.

REBELDES SIRIOS ASEGURAN HABER ABATIDO A PILOTO RUSO

Un grupo de rebeldes sirios aseguró haber abatido a uno de los pilotos del avión de combate ruso que fue derribado hoy en Siria.

Según dijo a dpa el grupo rebelde que reivindicó la muerte del piloto, este fue abatido cuando intentaba dirigir su paracaídas hacia territorio del Gobierno sirio.

«Durante la caída, los pilotos intentaron dirigir sus paracaídas para aterrizar en suelo controlado por el dictador Bashar al Assad», dijo a dpa a través de Facebook Jabir Ahmad, portavoz del grupo.

«Nuestros hombres de la compañía de la Décima Brigada Costera pudieron alcanzarle antes de que escapase y su cuerpo cayó en zona liberada», agregó Ahmad.

PUTIN LOS ACUSA DE “CÓMPLICES DEL TERRORISMO”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó hoy con «graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas» tras el derribo por parte de Turquía de un avión de combate ruso en la frontera con Siria, que el mandatario calificó de «puñalada por la espalda de cómplices del terrorismo».

Según Putin, el aparato fue derribado por un avión de combate turco cuando se encontraba dentro del espacio aéreo sirio, a un kilómetro del límite, y cayó a cuatro kilómetros de la frontera en territorio sirio.

El presidente ruso aseguró que el avión no supuso ningún peligro para Turquía y reprochó que este país no se dirigiese a Rusia tras lo ocurrido, sino que pidiese una reunión extraordinaria de la OTAN.

«El trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas», advirtió el mandatario durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi. «Nunca permitiremos que se produzcan crímenes como el de hoy», agregó.

Artículo anteriorParlamento alemán recuerda a víctimas de atentados en todo el mundo
Artículo siguienteHablamos de cifras, carencias, y ¿el drama humano en salud?