El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, escucha la iniciativa de ley para reformar la Ley de la Policía Nacional Civil. Foto: La Hora
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, escucha la iniciativa de ley para reformar la Ley de la Policía Nacional Civil. Foto: La Hora / José Orozco.

El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, y la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos el director general, David Custodio Boteo, respaldan el proyecto de ley 6015, que contempla una modernización de la normativa de la entidad encargada de la seguridad ciudadana en Guatemala.

La iniciativa de ley que presentaron los diputados Andrea Villagrán, Óscar Argueta, Eduardo Zachrisson Castillo, Osmundo Ponce y Carlos Mencos en la anterior legislatura, fue dictaminada favorable con modificaciones por la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, mostró su apoyo también a la propuesta, y explicó las funciones que tendrán los agentes policiales, cómo operan en otros países, ya que cuando solo se deja a los policías «con el uniforme, se vuelve un instrumento sin ojos, sin oídos, y sin cerebro, una policía corre ladrones».

Ramos, Policía de carrera y que llegó ser director general, recordó que es a través de la competencia investigativa que la institución, con más de cinco mil hombres, en todas las unidades de la PNC, se le da facultad de poder individualizar a los criminales y estructuras a recabar todos los indicios que ayuden al Ministerio Público para la acusación.

Reformas policiales evitarán que los agentes policiales vayan a prisión

RAMOS: TRASLADAR FUNCIONES 

«Si la Constitución garantiza supremamente la vida de los ciudadanos, tenemos que darle las herramientas a esa institución que está cercana del ciudadano, y que es el primer responsable, en este caso, ante una amenaza a la vida, integridad y física de un ciudadano», argumentó Ramos.

Agregó: «En el 95 por ciento de la investigación de un caso participa la Policía ejecutando la investigación. Cuando vemos que se develan las estructuras de extorsionistas, secuestradores, de narcotraficantes, es gracias a los procesos de la Policía Nacional que rinde informe inmediato para el control jurisdiccional, en este caso el Ministerio Público, que es el encargado de reunir los indicios y abrir un proceso penal y llevar el control de casos».

El presidente de junta directiva argumentó que para «tranquilidad», con la propuesta de ley, no se está inventando competencias extraordinarias de la PNC, sino trasladando lo que establece el artículo 112 del Código Procesal Penal.

Mencionó que la PNC, por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del MP, deberá investigar los hechos punibles e individualizar a los sindicados para dar base a la acusación y ejercer funciones que establece ese código.

Dictamen favorable: Nueva Ley de la PNC contempla incremento salarial por escalafón

AVALAN MODERNIZACIÓN

La Ley de la PNC fue creada en 1997, a raíz de los Acuerdos de Paz, la cual no ha tenido mayores actualizaciones.

Ramos resaltó que con esa modernización se define la carrera, la profesionalización de los agentes, como procesos de reclutamiento y dignificación salarial, como respaldo jurídico al cumplir el deber de los agentes.

El presidente del Legislativo no descartó que se presentarán enmiendas en temas de dignificación.

El diputado reiteró que las competencias que se promueven en la reforma se recogen del Código Procesal Penal, que menciona que la PNC por iniciativa propia, por denuncia o por orden del MP puede investigar hechos punibles.

Mientras que el ministro Jiménez indicó que la iniciativa de ley es una propuesta de Estado, porque como Ejecutivo participaron dando aportes, la cual llena las expectativas como Ministerio de Gobernación y PNC se necesita y es un ejemplo de cómo poder trabajar de manera armoniosa con diputados.

El titular de la cartera del Interior agregó que más allá de los debates políticos, hay una intención de ambas partes de hacer algo por el país en temas de seguridad, una de las virtudes que resaltó la dignificación policial y posicionarla en condiciones favorables.

Asimismo, comentó que en temas administrativos se hace una reorganización, con la que se pretende que sea más efectiva la institución, se crean las direcciones departamentales, y hay una separación de funciones al director adjunto, que en la actualidad se encarga de funciones administrativas y operativas, y con la nueva ley se crearía un director operativo y uno administrativo.

«Para nosotros y para el servicio de la población esto es fundamental. Se establece también el procedimiento que se trabajará en el reglamento en una situación del uso de la fuerza donde el agente esté en una situación de duda sobre la motivación de la fuerza», expone Jiménez.

El funcionario añadió que «hay un mecanismo donde el Estado tiene la obligación de apoyar al agente de la Policía, no se vale que por una situación complicada se le cancele el salario», añadió Jiménez.

El subdirector adjunto, Helver Beltetón, explicó a los diputados que la normativa también contempla la dignificación salarial para las agentes, pues con la actual las integrantes de la institución que resulten embarazadas y dan a luz, se les reduce el salario.

La iniciativa de ley de actualizar la Ley de la PNC avanzó en su primer debate en la plenaria del Congreso de la República del 17 de septiembre.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMLB: Yankees siguen en estado de gracia de la mano de Juan Soto y Aaron Judge
Artículo siguienteEn medio de divisiones en partidos políticos surge bloque «multipartidario» en el Congreso