SIB
Edificio de la Superintendencia de Bancos. Foto: AGN

La Superintendencia de Bancos (SIB) anunció por medio de un comunicado que las entidades bancarias y financieras tienen autorización para cerrar el lunes 16 de septiembre, debido a asueto correspondiente al Aniversario de Independencia del 15 de septiembre.

De acuerdo con el documento, la Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras, puedan cerrar y no brindar servicio al público como parte del feriado.

Asimismo, aclaran que queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

El listado de agencias que prestarán servicio especial durante el feriado se podrá consultar en el sitio web del SIB: https://www.sib.gob.gt/. Adicional, hacen la observación que el jueves 15 de agosto las oficinas de la SIB permanecerán cerradas.

Adicional, hacen del conocimiento público que, el lunes 16 de septiembre, las oficinas del SIB permanecerán cerradas.

¿ASUETO AUTORIZADO?

En conferencia de prensa el pasado lunes, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, declaró asueto para el sector público el próximo lunes 16 de septiembre, con motivo del Día de la Independencia.

El Día de la Independencia se conmemorará en domingo este 2024. Según lo estipulado en el Decreto 19-2018 que reformó la Ley de Turismo Interno (Decreto 42-2010) hay asuetos que se pueden trasladar al lunes más cercano.

Sin embargo, en este caso, el 15 de septiembre quedó catalogado como un asueto inamovible, por lo que el lunes 16 no habrá asueto, a excepción de los trabajadores del sector público.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorNadal no competirá en la Copa Laver
Artículo siguienteNotre Dame de París: Campanas volverán a sonar en reapertura tras incendio de 2019