En lo que va del 2024, el comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) ha efectuado las capturas de 17 presuntos criminales dedicados al secuestro de personas, y encargados de exigir altas cantidades de dinero, a cambio de la libertad de las víctimas.
Las detenciones se han originado con las acciones policiales que se desarrollan bajo el lema “Por la Vida y la Libertad”.
CASOS
Dentro de los 17 capturados por el delito de plagio y secuestro se encuentran los siguientes casos: La captura de una mujer en la colonia Guajitos, zona 21 capitalina, presunta involucrada en el secuestro de una joven de 20 años, y por quien exigían Q60 mil para liberarla.
Recientemente, investigadores antisecuestros dieron seguimiento a la desaparición de un hombre de 59 años el pasado 5 de septiembre en el caserío El Esfuerzo, de Las Cruces, Petén. En este caso, los victimarios exigían la cantidad de Q1.5 millones por dejarlo en libertad.
De esa cuenta y mediante asesorías, seguimientos, análisis, recopilación de información administrativa y de campo, el personal de la PNC, implementó estrategias de inteligencia que permitieron la liberación de la víctima, en la aldea Sacpuy, San Andrés, de referido departamento.
Las autoridades informaron que el hombre no presentaba golpes y fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la evaluación respectiva.
Las autoridades de la PNC instan a la ciudadanía a realizar las denuncias a través del 110, todos aquellos hechos criminales que afecten la paz y tranquilidad de los guatemaltecos.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
Gobierno se prepara para recibir a misión de la Organización Internacional del Trabajo
VIDEO: Así fue el rescate de un vehículo que se hundió en el Lago de Atitlán a casi 25 metros de profundidad