La comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dio inicio este 11 de septiembre al análisis de proyecto del presupuesto general de la Nación para el 2025, que asciende a Q148 mil 526 millones.
En la primera reunión se escuchó al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, que llegó con los viceministros para explicar las prioridades del plan de gastos del gobierno de Bernardo Arévalo.
Menkos mencionó que se presentó a los diputados la perspectiva de mediano plazo que tiene el gobierno sobre la política fiscal para lograr el desarrollo.
«Reiteramos las grandes inversiones que el Ejecutivo desea hacer a partir del próximo año, así como las expectativas de recaudación y crecimiento económico», indicó el ministro de Finanzas.
Agregó: «Creo que es un buen banderazo de salida para la discusión que la comisión tiene que continuar haciendo, previo al dictamen a emitir».
Los diputados expresaron sus inquietudes en ejecución presupuestaria, especialmente en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y endeudamiento, como el déficit fiscal.
Menkos explicó que las estimaciones de ejecución en el primer año de gobierno son de 95 por ciento, que incluye la ampliación al presupuesto que se aprobó a finales de agosto, lo cual es resultado de las peticiones de ejecución que han hecho las entidades.
El funcionario agregó que se le cuestionó de la capacidad de recaudación fiscal, donde hay una mezcla de la necesidad de recaudar más y su propia idea del gobierno es ser más productivos con los ingresos actuales, y cobrar mejor los impuestos existentes.
Por lo que el titular de la cartera del Tesoro dijo que al evaluar el panorama fiscal con instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto del déficit fiscal nacional, se consideró que es necesario aumentar la inversión del Estado, por lo que se puede utilizar «un poco más» las líneas de financiamiento sin «poner en ningún problema» a la economía del país.
El diputado Álvaro Arzú Escobar criticó que se aumente el déficit, el cual llegaría a 3.2 por ciento, a lo que el ministro de Finanzas respondió que existe la posibilidad de trasladar bonos del Tesoro a líneas de financiamiento con la banca internacional y en el Congreso se discuten dos préstamos, que podrían ayudar y volverse fuentes de financiamiento, que disminuye la necesidad de emitir bonos.
«El monto que hemos propuesto de gasto público requiere el nivel de déficit que hemos planteado y que básicamente está vinculado con las necesidades de aumentar la inversión pública en el país», afirmó Menkos.
PEDIRÁN INFORMACIÓN
El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expresó que fue el primer acercamiento para conocer los objetivos que tiene el gobierno con el proyecto de presupuesto 2025, como es la meta de recaudación, el nivel de endeudamiento que van a utilizar, los principales proyectos que impulsarían.
Estrada reconoció que la discusión será política y técnica, la primera es para que haya más presencia en los territorios, por lo que se espera más inversión descentralizada y técnica.
El legislador cuestionó que una de las metas que se propone el Ejecutivo realizar no es exactamente lo que dice el proyecto de presupuesto. «Los números dicen una cosa, que no es exactamente lo que se están planteando como metas, y hay que aclarar», manifestó.
«Vamos a tratar de seguir involucrando al Ministerio de Finanzas y otras carteras. La semana entrante ya empezamos con el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria para ver los supuestos escenarios macroeconómicos», agregó Estrada.
A la vez, reveló, contempla invitar a centros de investigación para «poder empezar a aterrizar en una propuesta a la que emitan dictamen positivo con enmiendas y que represente lo que dice el pueblo».
En tendencia:
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
CIV afirma que trabajos e inspecciones en el puente Nahualate siguen y paso seguirá regulado
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Un año después, Semilla no atendió el mandato
RECIBIRÍAN APOYO TÉCNICO
En relación con el financiamiento con deuda, el Ministro expresó en la comisión de Finanzas que mantienen conversaciones con el FMI, que ha ofrecido enviar al país expertos de tiempo completo que en este tiempo se mejore en las capacidades que tiene el Estado en evaluar las inversiones y gasto público para dar transparencia y mayor efectividad de los recursos públicos.
Menkos explicó que el 81.5 por ciento del financiamiento provendrá de ingresos tributarios y el resto con líneas de financiamiento.
Respecto de la propuesta del Gobierno de colocar más de Q25 mil millones en Bonos del Tesoro, Estrada informó que hablarán con el Banco de Guatemala y revisarán los supuestos macroeconómicos para ver el impacto que podría tener en inflación y masa monetaria, ya que es un monto que no se ha colocado nunca.
La vez que se colocó ese monto, el banco central compró 11 mil millones, y fue para la pandemia de Covid-19.
«Sostengo, y los números no me dejarán mentir más adelante, que al no ejecutarse este año, y al haberse colocado toda la deuda, va a sobrar dinero para financiar con deuda colocada en 2024 en el 2025», explicó.
Agregó que «no hay que poner tanta deuda. Vamos a hacer los cálculos y pedir que lo valide la Dirección Técnica del Presupuesto, porque ya vimos que si elevamos el techo, Finanzas lo usa, aunque no esté muy claro que va a utilizarlo completamente».