El Tribunal de Mayor Riesgo B se prepara para entrar a la fase final del juicio en contra de tres líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), quienes supuestamente pertenecen al denominado Consejo de los 9, y a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de ser los autores intelectuales del ataque armado ejecutado frente a las instalaciones de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) el 27 de agosto de 2016.
En ese ataque murió Gerber Alejandro Calderón Meza, alías «el Fat», integrante de la pandilla del Barrio 18, así como un agente del Sistema Penitenciario. En este incidente armado resultaron heridas cinco personas.
Según la tesis del MP, Jorge Jair de León Hernández, alías «el Diabólico», es el principal responsable de coordinar el ataque desde la prisión, ayudado por José Estuardo Contreras y Abner Isaí Guillén Ramos, alias «el Violento», por lo que los tres son juzgados por asesinato.

Por el momento, el Tribunal escucha a los últimos testigos que rindieron declaración en calidad de anticipo de prueba, quienes señalan a los pandilleros de ser los autores intelectuales del ataque, dando detalles de sus órdenes.
Se esperaba que la Fiscalía colocara otra serie de audios, pero por problemas técnicos estos no pudieron ser reproducidos.
Ante esta falla, el Tribunal aplazó la audiencia para el 17 de septiembre a modo de escuchar las últimas prueba, discutirlas y entrar en la fase final del juicio, para que la MP presente su petición de condena en contra de los tres acusados.
Se espera que antes que concluya septiembre las juzgadoras tomen una decisión.
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
Parque bicentenario construido por señalado de narcotráfico se inunda a un mes de inaugurado
Sindicato de Salud en desacuerdo: «Nos dejan en libertad de accionar por los medios necesarios»
Inconstitucionalidad contra reserva a CVDT señala a Arévalo de demeritar la Constitución
CC rechaza amparo provisional contra JD del Congreso por aumento salarial y Leyla Lemus emite voto disidente