El auxiliar fiscal de la FECI Allan Tánchez fue destituido de la Fiscalía. Arte Roberto Altán
El auxiliar fiscal de la FECI Allan Tánchez fue destituido de la Fiscalía. Arte Roberto Altán

A días de la publicación de La Hora titulada «Sin ser abogado, auxiliar fiscal de FECI dirigió acusación en caso Asalto al Ministerio de Salud«, el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras, destituyó a Allan Tánchez de esa fiscalía.

Consultada al respecto el departamento de información y prensa de la Fiscalía confirmó la destitución, y justificaron que se efectuó «en virtud de ocupar puesto de libre nombramiento y remoción, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del MP, el Reglamento Interior de Trabajo y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y con el fin de dar continuidad al fortalecimiento institucional, en respuesta a las necesidades del servicio».

Según la nota, Tánchez Castañeda, estaba asignado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche. El auxiliar fiscal fue designado para acusar a catorce implicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, del cual siete resultaron librados.

De acuerdo con la información del texto periodístico, el «Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del MP establece que un auxiliar fiscal puede intervenir en esta etapa toda vez posea el título de abogado y notario».

No obstante, se menciona que Tánchez Castañeda no contaba con ese grado académico.

SIN SER ABOGADO

Por otro lado, destaca que el artículo 107 Bis del Código Procesal Penal establece el rol de los auxiliares fiscales y cuándo pueden intervenir en dicha etapa procesal.

De esa manera, «los auxiliares fiscales que sean abogados, pueden intervenir en todas las instancias del proceso penal sin restricción alguna y sin el acompañamiento del agente fiscal», se lee.

Asimismo, destaca que el artículo 45 de la Ley Orgánica del MP refiere que son los «encargados de efectuar la investigación en el procedimiento preparatorio del proceso penal en todos los delitos de acción pública y en los delitos que requieran instancia de parte, al llenarse de ese requisito».

Además, subraya que «cuando posean el título de abogado y notario podrán asistir e intervenir en el debate, acompañando al agente fiscal».

SIN REGISTRO EN EL CANG

«De acuerdo con el directorio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no existen registros sobre Tánchez Castañeda de ser un agremiado. Tras varias búsquedas en el portal oficial de ese colegio, la leyenda «no se han encontrado resultados para Allan Javier Tánchez Castañeda por favor comuníquese con nosotros», agrega la publicación.

Artículo anteriorFinanzas justifica solicitud de préstamos y reacciona por ampliación presupuestaria
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: Sala no acepta recusación, pero no conocerá el proceso