Los integrantes de la comisión de Economía y Comercio Exterior presentan la iniciativa de ley de Infraestructura Vial Prioritaria. Foto: Congreso
Los integrantes de la comisión de Economía y Comercio Exterior presentan la iniciativa de ley de Infraestructura Vial Prioritaria. Foto: Congreso

La comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior reunió a diputados, alcaldes y empresarios para dar a conocer la iniciativa de ley de Infraestructura Vial Prioritaria, con la que se contempla reparar y darle mantenimiento a mil 500 kilómetros.

Las carreteras que se priorizan son las centroamericanas, que conducen del Pacífico al Atlántico, como de frontera a frontera con México y El Salvador.

Aunque la mesa de trabajo anunció dictamen favorable a la iniciativa de ley 5431, en el Pleno no ha avanzado en el primer debate, ya que cuando se incluyó para empezar su discusión, se rompió cuórum. En la plenaria del 3 de septiembre se intentó retomar ese proyecto, pero tampoco hubo respaldo de los congresistas.

«El mensaje principal que les quiero compartir es que estamos en la Décima Legislatura, estamos en el Congreso de las puertas abiertas, comprometido con el desarrollo del país, queremos ver generación de riqueza en sus municipios, generación de empleo en sus municipio, que puedan exportar sus productos y se vuelvan fuentes de ingreso para sus familias», resaltó la diputada Karina Paz.

Paz reconoció que ese proyecto no había avanzado en la anterior legislatura, pues en el primer periodo legislativo de 2024, se regresó a comisión para nuevo dictamen.

La primera secretaria aprovechó para cuestionar que el modelo de infraestructura en el país «no sirve», ya que es obsoleto, es poco transparente, es totalmente corrupto y no llega a lo más profundo del país.

Mientras que el presidente de la comisión de Economía, Jorge Ayala, invitó a más funcionarios y diputados para que se sumen para apoyar dicha iniciativa de ley que «beneficiaría» a todos los guatemaltecos.

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Los alcaldes de Sololá, Sololá, Andrés Iboy y de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Julio Paz, exigieron que el gobierno atienda los trabajos para la construcción de carreteras en sus municipios, al señalar que la Dirección General de Caminos es obsoleta porque no se le ven acciones para dar mantenimiento a las rutas.

Paz pidió que la iniciativa de ley contemple normativas para que se pueda movilizar los postes eléctricos en ciertas rutas para construir o ampliar las carreteras, como son los derechos de vía cuando se movilizan casas en ciertos puntos.

Entre los cambios del proyecto de ley, es mantener vigente la Dirección de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y el Fondo Social de Solidaridad, además, se prohíbe el cobro de peaje en algunas carreteras, pero se crea la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.

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Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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