Noticias GT
Foto: Noticias GT

La Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de que las fuerzas de seguridad restituyan los accesos a Puerto Barrios, Izabal derivado de los bloqueos realizados en la ciudad portuaria durante este miércoles 4 de septiembre.

“Ante los bloqueos ilegales de este día, que no permiten el ingreso y egreso al municipio de Puerto Barrios, Izabal, hemos interpuesto ante la CC una acción constitucional de amparo, por violación a los derechos constitucionales de libre locomoción y libertad de industria, comercio y trabajo”, expresó el sector empresarial.

A su vez, expresó que las autoridades deben actuar con las fuerzas de seguridad para garantizar el ejercicio “ilimitado e irrestricto” de las libertades y derechos consagrados en la Constitución y otras leyes.

Además, hizo hincapié en que se le debe aplicar todo el peso de la ley a quienes realizan y promueven acciones ilegales.

SINDICALISTAS PIDEN RENUNCIAS

Luis Guerra, dirigente sindical de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) aseguró que el bloqueo se dio debido a que el presidente Bernardo Arévalo nombró autoridades que le están haciendo daño a la empresa portuaria.

 

“Hoy precisamente están abriendo las ofertas de la privatización a la bodega 9 y otros servicios”, expresó Guerra, quien solicitó al mandatario la destitución de las autoridades de Empornac.

“Ya que se ha estado dando cuenta del daño que le están ocasionando a la empresa portuaria al querer privatizar sus servicios”, agregó el sindicalista.

Según explicó, el presidente de la Junta Directiva de Empornac afirma que Arévalo no lo nombró por lo que cuestionó su designación y aseguró que no se levantarían del lugar hasta que el Presidente tome cartas en el asunto.

CRITICAN A SINDICALISTAS Y ACCIÓN

Sin embargo, la página de Facebook “Denuncia Ciudadana Izabal” cuestionó al Sindicato que tiene tomada la carretera en Puerto Barrios, Izabal, ya que afirman que no cuestionaron acciones que se realizaron durante la administración de Alejandro Giammattei.

“Dónde señor presidente (Arévalo) estaban estos corruptos sindicatos, cuando Giammattei quería vender el arenal a los rusos, pero como tenían su tajada no dijeron nada, solo un sindicato lo denunció y con esto dieron marcha atrás a tales negocios”, resalta entre los cuestionamientos al sindicato.

Por ello, pidieron al Presidente investigar al sindicato, ya que afirman que buscan recuperar lo “perdido”.

Artículo anteriorTiroteo en Georgia: adolescente que asesinó a dos estudiantes y dos maestros será juzgado como un adulto
Artículo siguienteCC rechaza amparo de Karen Fischer contra nueva ampliación presupuestaria