POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

“LOS MENDOZA” VAN A MARISCAL ZAVALA
Así lo ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de que sus abogados defensores solicitaran una exhibición personal al enterarse del traslado de sus patrocinados al centro carcelario El Infiernito. La defensa argumentó que la integridad física de sus defendidos corre peligro en dicho presidio.
Marco Albeño, abogado defensor, responsabilizó al Sistema Penitenciario de lo que ocurra con Haroldo Mendoza Matta y Alfonso Portillo Mendoza si Presidios no acata la orden de traslado emitida por el juez.
El MP acusa a “los Mendoza” de pertenecer a una estructura criminal dedicada a despojar tierras e intimidar a los habitantes de los municipios de Los Amates y Morales, Izabal.

JUEZA CUMPLE CON EXHIBICIÓN PERSONAL POR JISELA REINOSO
La jueza Judith Secaida del juzgado quinto de instancia penal, atendió personalmente al presidio Santa Teresa para cumplir con la exhibición personal planteada por la defensa de Jisela Reinoso, quien acaba de ser trasladada del Cuartel Matamoros al centro carcelario para mujeres.
Reinoso es investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes. Es la primera jueza que guarda prisión en el mismo centro carcelario que reclusas sentenciadas por ella. La jueza Secaida debe decidir si por seguridad será trasladada o no a otro centro penitenciario.

PROCESAN A MUJER POR DOBLE HOMICIDIO
Luisa Toc Tacatic, alias “Mama Güicha” enfrenta hoy al Tribunal por doble homicidio. Información de testigo afirma que la sospechosa planeó el asesinato y proveyó los cuchillos con los que fueron desmembradas dos adolescentes, presuntas integrantes de la Mara 18. Según el testigo, “Mama Güicha” planeo el asesinato porque las dos jóvenes facilitaban información a la policía. El testigo también afirmó que la casa de la procesada era utilizada, entre otras colaboraciones, para llevar a cabo reuniones y guardar vehículos robados por los pandilleros. Las menores fueron asesinadas en 2011.

PIDEN 20 AÑOS CONTRA SEÑALADOS DE ROBO
En acto conclusivo el Ministerio Público (MP), planea solicitar 20 años de prisión para Willie Esteban Ismatul Sipac y Sergio Giovanni Chicaj López, procesados por los delitos de robo agravado, plagio o secuestro y asociación ilícita.
Ambos procesados fueron capturados el 21 de mayo del año en curso, luego de que la Fiscalía de Distrito Metropolitano efectuó 19 allanamientos en casas utilizadas como bodegas en el Barrio El Gallito, zona 3.
Según la fiscalía, los dos procesados se dedicaban al robo en ruta de camiones con mercadería. Su forma de operar era atracar los camiones e inmovilizar a los tripulantes, por este hecho se los acusa de plagio o secuestro. Según las investigaciones del MP, ninguno de los robos tuvo víctimas fatales.

Artículo anteriorTres vapuleados en diferentes hechos
Artículo siguienteHombre condenado a 24 años de prisión por abusar de su pareja