El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explica en el Congreso, algunas prioridades en el proyecto de presupuesto de 2025. Foto: Ministerio de Finanzas
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explica en el Congreso, algunas prioridades en el proyecto de presupuesto de 2025. Foto: Ministerio de Finanzas

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, respondió inquietudes del proyecto de presupuesto general para 2025, como el financiamiento, déficit fiscal y asignaciones para entidades de diferentes sectores.

La cartera del Tesoro trabaja con proyecciones de crecimiento económico, por lo que toma escenarios que van desde el bajo hasta alto, para programar los ingresos tributarios. El proyecto de presupuesto es de Q148 mil 516 millones.

«Dejamos un escenario que es el de mayor probabilidad que ocurra. Es el que nos da tranquilidad de que se pueden ejecutar o recibir los recursos que estamos planteando. Es el de en medio el que nos da la probabilidad del 100 por ciento de ocurrencia, salvo que pasara algo en nuestro país», afirmó el funcionario.

Entre los escenarios que evaluó Finanzas están en el bajo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, en el medio se calcula un crecimiento de 3.7 por ciento y en el alto se llegaría a 4.7%.

Menkos indicó que el proyecto de presupuesto contempla un déficit fiscal que estaría en torno al 3.2 por ciento con relación al PIB, por lo que es un porcentaje «consecuente» con el plan de gobierno, que ofrecieron desde el «día 1 a la sociedad» y trabajan los mecanismos para seguir teniendo un acceso a crédito público de bajo costo para el país, ya que hay líneas de crédito, préstamos de organismos internacionales, que pueden ayudar a financiar el presupuesto.

El Ministro resaltó que como se plantea un incremento en la cobertura de bienes y servicios públicos, como en inversión pública, se justifica la necesidad de incrementar el déficit fiscal, por lo que esperan que al final del año el saldo de deuda ronde los 27 puntos en torno del PIB y lejos de promedios que pueden ser tomados con «sumo» cuidado, y, por el contrario, los recursos «se van a utilizar para programas por ejemplo, de la adquisición del material rotante para el metro, la mejora de caminos rurales, carreteras, y eso las ideas de política fiscal, permite usar deuda, cuando esta va a convertirse en bienes que pueden ser de carácter estratégico.

Finanzas entrega al Congreso proyecto de presupuesto 2025 por Q148 mil millones

RESALTA ATENCIÓN PARA EL DESARROLLO

Menkos agregó que con el proyecto de presupuesto, que es el primero que elabora este gobierno, está pensado en una «agenda de desarrollo». Por lo que se propone una recaudación fiscal de Q109 mil 322 millones.

Menkos califica una mejora en la recolección de impuestos, medidas de transparencia y control de los fondos, como las propuestas de programas de bienestar y que elevan la capacidad de la actividad económica y empleo, se ha mantenido una política que continúe en la sostenibilidad fiscal del Estado.

«Hemos entregado con mucha satisfacción el proyecto de presupuesto y hemos reiterado que este proyecto está completamente alineado con las grandes necesidades y grandes desafíos que tiene la sociedad.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAgua y Aprendizaje
Artículo siguienteDicotomías irracionales