El Tribunal Décimo de Sentencia Penal decidirá el futuro legal de Gloria Raquel González García, quien es acusada de ser la presunta líder de un clan de narcotráfico que en su momento dirigía su difunto esposo «Tono Jeréz».
A «La Patrona», la Seño o Raquel, como era su alías, según las autoridades, se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.
La estructura fue identificada por la Policía Nacional Civil (PNC) como «los Espartaco», que operaban en acciones de narcomenudeo a gran escala en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché.
Supuestamente esta estructura operó incluso hasta con ayuda de algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar ser descubiertos.
Durante la investigación, se estableció que este grupo pudo haber generado ganancias por más de Q22 millones. Tras la muerte de Antonio de Jesús Jeréz, alías «Tono Jeréz», se cree que «la Patrona», pasó a comandar las acciones del clan al grado de ordenar asesinatos.
Desde 2015 era buscada hasta que en 2021 la Interpol la capturó en España, de donde fue trasladada a México y finalmente entregada a las autoridades guatemaltecas el 12 de octubre de ese año.
A González se le señala asesinato, conspiración para el asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, entre otros delitos.
De momento, el juicio se desarrolla con los testimonios de los peritos y testigos propuestos para el debate y se espera que continúe el próximo 17 de septiembre.
ESPARTACOS VINCULADOS A JOSÉ UBICO
Dentro del caso figura la declaración de un colaborador eficaz, quien hace los señalamientos de los movimientos que tuvo en su momento la estructura, su forma de operar y contactos.
En declaraciones, se consigna que uno de los supuestos contactos de la estructura fue el exdiputado José Ubico. Supuestamente, el exparlamentario apoyaba al grupo otorgando información de logística, derivado de su experiencia militar.
José Ubico, condenado por narcotráfico en EEUU, pasó bajo el radar del MP de Consuelo Porras
Aunque no se le vincula en Guatemala a los Espartaco, Ubico se declaró culpable por segunda vez de cometer delitos de narcotráfico en Estados Unidos, donde según la acusación este habría conspirado para trasladar al menos 450 kilos de cocaína para ser distribuida en esa nación, al momento espera condena dentro de este caso.
No obstante, en 2001 recibió su primera condena por tres años de prisión y tres de libertad condicional luego de que este aceptó haber intentado ingresar drogas por el Aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.
DEFENSA ALEGA FALTA DE INVESTIGACIÓN
En este caso, las declaraciones del colaborador eficaz forman parte importante del sustento de la acusación, sin embargo la defensa de «La Patrona» afirma que aunque hay una serie de señalamientos, estos no fueron corroborados correctamente por la Fiscalía, por lo que los medios de prueba que se presentan en el debate no tienen la firmeza para sostener que su patrocinada haya cometido los actos ilícitos.
A decir de los abogados, muchas de las acciones habrían sido cometidas por el difunto esposo de la hoy enjuiciada, pero no hay elementos claros que la vinculen a los hechos señalados por la fiscalía.
En tendencia:
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei
PNC captura al primer "coyote" del año que se hacía pasar por vendedor de agua pura