Diseño: Roberto Altán / La Hora
Diseño: Roberto Altán / La Hora

El ritmo de las adjudicaciones que ha efectuado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) relacionadas a construcción o compra de materiales para construcción disminuyó considerablemente en los primeros ocho meses de este año en relación con los cuatro años anteriores, según pudo revisar La Hora en una plataforma tecnológica que se alimenta de datos de Guatecompras.

De acuerdo con la información, del 1 de enero hasta el 28 de agosto de este año, las diferentes unidades ejecutoras del CIV han adjudicado 73 concursos en la categoría «construcción y materiales afines» por un monto de Q286.5 millones. Los contratos más elevados son: el mejoramiento de una carretera en Huehuetenango y otra en Cubulco, Baja Verapaz, que costarán Q132.5 millones y Q130.8 millones, respectivamente.

Estos montos de los contratos adjudicados contrastan con el de los años previos, cuando, en los primeros ocho meses ya se registraban adjudicaciones que pasaban de los Q2 mil millones.

De esa cuenta, en 2020, -primer año de gobierno de Alejandro Giammattei-, de enero a agosto ya se habían adjudicado 60 concursos por un monto de Q2 mil 379 millones; en 2021, en el mismo lapso, fueron 87 por Q454.1 millones; en 2022, el año de mayor dinamismo en las contrataciones, estas llegaron a 258 por un monto de Q5 mil 725.1 millones. Finalmente, en 2023 se adjudicaron 285 concursos por Q4 mil 567.2 millones.

El Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado (camisa azul) inaugura los trabajos de rehabilitación de una carretera en Quiché. Foto: CIV.
El Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado (camisa azul) inaugura los trabajos de rehabilitación de una carretera en Quiché. Foto: CIV.

Las principales unidades ejecutoras de estos proyectos, durante los cuatro años del gobierno anterior fueron, en su orden, la Dirección General de Caminos (DGC), el Fondo Social de Solidaridad (FSS), y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

En menor medida también registran adjudicaciones en esta categoría, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

En cuanto a las empresas que recibieron mayor cantidad de adjudicaciones se encuentran, Grupo Muratori, Asfalto EZ Streer, Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), Constructora y Transportes San Francisco, Constructora Codico, Coamco, S. A. y Construpav, S. A.

DINAMISMO

Las actuales autoridades del CIV justificaron, en abril pasado, que la lentitud para ejecutar el presupuesto obedecía a que en los primeros meses de la administración se centraron en revisar más de mil 400 contratos dejados por el gobierno pasado, que podrían tener irregularidades.

A la vez, aseguraron que la ejecución del presupuesto comenzaría a elevarse en las siguientes semanas.

Sin embargo, esto no necesariamente ha ocurrido así. Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada del gobierno (Sicoin) detalla que para el cierre del octavo mes del año la ejecución del CIV marcha en un 39%, el segundo ministerio con el porcentaje de gasto más bajo, detrás del de Ambiente y Recursos Naturales.

Además, el promedio de contratos adjudicados en los primeros ocho meses del año, en la categoría «construcción y materiales afines», cayó 88% este 2024 al compararse los números con el primer año de la administración pasada.

Asimismo, disminuyó 37% en comparación con el 2021, 95%, en relación con el 2022, y 94% si los números se comparan con el 2023.

 

CALIDAD DEL GASTO

No obstante, el que haya mayor adjudicación de contratos no significa que el gasto se haya efectuado con calidad, han dicho en reiteradas veces especialistas en administración pública. Muchas de las obras iniciadas por la administración anterior todavía no se han finalizado y se ignora si las actuales autoridades las retomarán, puesto que en muchos casos fueron suspendidas.

La Hora publicó el pasado 26 de agosto un artículo que detalla que el CIV de Alejandro Giammattei pagó Q2 mil 986 por proyectos de inversión de infraestructura cuyo estatus es «suspendido», según un reporte de la oficina de Información Pública de dicha institución.

El informe elaborado a solicitud de La Hora detalla que durante la administración de Giammattei se comenzaron 263 proyectos de inversión de infraestructura, de los cuales se finalizaron 96, otros 62 se encuentran en ejecución y 88 fueron suspendidos. Además, otros cinco contratos fueron suspendidos, seis proyectos ni siquiera se iniciaron y siete se quedaron a medias debido a que el contrato se venció.

Trabajos del CIV en el Km 44 de la autopista Palín-Escuintla. Al ejecutivo le ha costado arrancar con las obras de infraestructura este año. Foto: CIV.
Trabajos del CIV en el Km 44 de la autopista Palín-Escuintla. Al ejecutivo le ha costado arrancar con las obras de infraestructura este año. Foto: CIV.

Un día después, en seguimiento a este artículo, este medio detalló que por los 62 que se quedaron en ejecución el monto de los desembolsos llegó a los Q4 mil 246 millones; sin embargo, muchos de estos, aunque en teoría se están trabajando, en realidad hay problemas de tipo legal que han ocasionado su paralización, tal es el caso de la construcción del Puente Belice II y sus aproximaciones, un proyecto de Q1 mil 785 millones que no se siguió debido a que hay problemas con los derechos de vía.

Dentro de los proyectos que están suspendidos o en ejecución, se encuentra la mayoría de las Escuelas Bicentenario, obras por las que se desembolsaron Q484 millones. Asimismo, están algunas de las obras contratadas para la remodelación del aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, cuya remodelación está lejos de concretarse, pero por las cuales ya se pagó más de Q450 millones.

Decenas de proyectos que se comenzaron no se terminaron, pese a que la administración de Giammattei tuvo, en los cuatro años, los presupuestos más altos de toda la historia del CIV. En total, dicha cartera dispuso en ese lapso de Q54 mil 364 millones.

La abundancia de recursos se debió, en parte, a que el Congreso avaló al menos nueve estados de Calamidad, de los cuales, tres fueron por emergencias invernales que les permitió gastar sin licitación Q3 mil 692 millones.

De igual forma, en marzo de 2022, el Legislativo le aprobó al Ejecutivo de Giammattei Q3 mil 191 millones en la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, para la ejecución de un centenar de proyectos, de los cuales la mayoría no se ha finalizado. Según el Sicoin, el CIV ejecutó, gracias a esa Ley, Q3 mil 832 millones.

La Hora pidió al CIV una postura por el contenido de esta nota, sin embargo no se obtuvo una respuesta, de enviarse agregara en este espacio.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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