Los diputados avalaron el dictamen de la iniciativa de ley para dragados en los puertos y atender la problemática en la Empresa Puerto Quetzal. Foto: Daniel Ramírez
Los diputados avalaron el dictamen de la iniciativa de ley para dragados en los puertos y atender la problemática en la Empresa Puerto Quetzal. Foto: Daniel Ramírez

La comisión de Finanzas del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa para que se hagan dragados en los puertos del país, de acuerdo con el estado de batimetría, conforme a las recomendaciones técnicas que emitan las autoridades portuarias y se garantice la seguridad y eficiencia en las operaciones marítimas.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) enfrenta un problema para el acceso de buques, lo cual ha generado un congestionamiento en el embarque y desembarque de productos, pero otro de los conflictos es que solo funciona una grúa para las operaciones de esas embarcaciones.

Con la iniciativa de ley, las autoridades de los puertos deben contemplar en su plan anual de mantenimiento de dragados, un estudio de comportamiento hidrogeomorfológico del área de los puertos, planos de las áreas y niveles de dragados, estudios bacteriológicos y químicos del sedimento del área que se requiera trabajar, y consecuencias en áreas dañadas.

En esta normativa se propone que se reforme el inciso f del artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado, en relación con el dragado, que se entiende como limpieza del fondo de los ríos, puertos y zonas navegables que requieran las entidades a que se refiere el artículo 1 de esa legislación y podrán realizarse por administración.

«Los dragados de puertos marítimos y sus áreas de influencia. Los dragados necesarios para mantenimiento de la infraestructura portuaria incluyendo sus canales de acceso, dársenas de maniobras, muelles, fosas aledañas y áreas de influencia. Los dragados que deban realizarse por situaciones derivadas de los estados de excepción declarados conforme la Ley de Orden Público», expresa la iniciativa de ley.

Asimismo, estas labores en los puertos serán consideradas cuentas de inversión solamente en los casos en que hayan de realizarse cuando se encuentre agotada la vida útil de la terminal o infraestructura marítima a la que mantienen, así como los que se contraten para lograr una mayor profundización de los calados originales de diseño.

 

AUTORIZACIONES PARA EPQ

En el artículo 5 de la iniciativa de ley 6410, se autoriza excepcionalmente a la EPQ, para que, bajo su estricta responsabilidad, lleve a cabo, «las adquisiciones que sean necesarias para la prestación de los servicios de dragado, o de mantenimiento de canales de acceso, dársenas de maniobras, muelles, fosas aledañas a rompeolas y áreas de influencia de Puerto Quetzal».

«La profundidad de la dársena y el canal de acceso está comprometido, y si no se trabaja e interviene rápidamente puede colapsar el puerto completamente», explicó el presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Agregó: «Entonces se quedó una ley que abre en lo general la capacidad de hacer contratos con transparencia para los dragados, estudios de barimetría, y un procedimiento especial para el Puerto Quetzal para hacer una convocatoria».

Estrada añadió que «en 15 días publicada la ley, da 30 días para ofertas y se prioriza a la empresa que pueda tener el dragado más pronto, porque si un día falla el puerto y se traba un barco, o se daña el rompeolas, vamos a estar a ocho meses de la solución».

El legislador consideró que «hoy en día, con el modelo que tiene diseñada la contratación, la ley se podría contratar en cinco meses, que seguimos con problemas de dragado y de profundidad, pero hoy en día estamos a 100 meses de resolver el problema».

El congresista resaltó que se busca reducir el riesgo y hacer un aporte para que se resuelva el problema, dando herramientas administrativas para la empresa que tiene los fondos para hacer las contrataciones.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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