Pronico podrá volver a exportar ferroníquel. Foto: Pronico
Pronico podrá volver a exportar ferroníquel. Foto: Pronico

La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), empresa dedicada a la producción y comercialización de ferroníquel, reporta que podrá volver a exportar esto tras una autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEN).

La empresa emitió un comunicado anunciando el aval otorgado por autoridades guatemaltecas. En ese sentido, Marco Aceituno, presidente de Pronico, destacó que la obtención de esta credencial es solo el primer paso en el camino hacia la reactivación de las operaciones.

De momento, la compañía no dispone del producto para exportar. Sin embargo, la credencial obtenida proporciona la certeza necesaria para atraer la inversión requerida para reactivar el proceso productivo, subrayan.

Luego de obtener el permiso del MEM, la compañía refiere que se enfocará en asegurar financiamiento de bancos internacionales para iniciar el mantenimiento de la planta de procesamiento y llevar a cabo los trabajos en la mina.

Al momento en que la empresa pueda asegurarse del financiamiento, se espera que la producción de ferroníquel se reinicie en un plazo de 8 a 10 meses, afirman. Así mismo, se estima que todas las etapas de contratación se completen en un plazo de 10 a 12 meses, explican en su pronunciamiento.

El ferroníquel es una aleación de hierro y níquel. Foto: Agexport
El ferroníquel es una aleación de hierro y níquel. Foto: Agexport

LIBERACIÓN DE SANCIÓN

El 17 de enero del presente año, PRONICO fue liberada de la sanción que le fue impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Las subsidiarias guatemaltecas de Solway Investment Group, habían sido sancionadas por la OFAC el 18 de noviembre 2022. Estas subsidiarias son: la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico.

Luego de ser eliminadas de las listas de la OFAC, Solway y PRONICO adoptaron nuevas prácticas de lucha contra el soborno y la corrupción, así como el respeto a los derechos humanos, bajo la supervisión de expertos internacionales.

Estas son las nuevas prácticas que se incorporaron:

  • El diseño e implementación de procedimientos de denuncia.
  • La realización de capacitaciones de sensibilización para la alta y media gerencia.
  • El nombramiento de oficiales de cumplimiento en PRONICO.
  • El desarrollo de un programa de capacitación en cumplimiento basado en riesgos.
  • La colaboración con la Comisión Anticorrupción de Guatemala.

El ferroníquel es una aleación de hierro y níquel que se utiliza en la producción del acero inoxidable. Según refiere PRONICO, «Guatemala ha contribuido con aproximadamente el 1.8 por ciento de la producción mundial de níquel, y con la renovación de la credencial de exportación, el país está en una posición favorable para aprovechar la creciente demanda de este mineral estratégico«.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEn seminario, académicos exponen posturas, experiencias y ventajas por Ley de Competencia
Artículo siguienteMunicipal se pronuncia por incidente en Aeropuerto previo a enfrentar a Saprissa