Juez Rocío Murillo sigue esperando que la CC resuelva su apelación y conocer por que delitos debe ser procesada. Foto: Sergio Osegueda
Juez Rocío Murillo sigue esperando que la CC resuelva su apelación y conocer por que delitos debe ser procesada. Foto: Sergio Osegueda

Por tercera ocasión el Juzgado Cuarto Penal suspendió la audiencia de etapa intermedia para cinco implicados en la fase 3 del caso Hogar Seguro donde se debería de discutir si enfrentan juicio.

Al igual que las dos ocasiones anteriores, la judicatura está a la espera de que se emita una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre una apelación que debe definir los delitos por los que deben procesar a la juzgadora de paz de turno de Santa Catarina Pinula, Rocío Murillo.

Desde la primera declaración realizada en 2020, Murillo fue ligada a proceso por falsedad ideológica y retardo de justicia, sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, consideró que también debían agregarle los delitos de maltrato a personas menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Caso Hogar Seguro: tercer grupo de acusados llega a 4 años y medio sin saber si deben ir a juicio

Esta acción se elevó por un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, quien confirmó la decisión de la Sala, que obligó al juzgado a procesarla por cinco delitos. Esto provocó que la defensa de Murillo acudiera a la CC en apelación, respuesta que a la fecha todavía no emiten.

Con la nueva suspensión, el juzgado reprogramó la audiencia de los cinco sindicados del 21 al 23 de enero de 2025 a la espera para esa fecha.

LA ACUSACIÓN

El 7 de marzo de 2017, Murillo acudió al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras una serie de incidentes que incluía la fuga de las menores y la intervención policial para evitar que se evadieran. La presencia de la juzgadora se solicitó para que verificara el estado de las adolescentes.

Sin embargo, aunque Murillo se presentó, no ejecutó una exhibición personal bajo el argumento de que la situación era muy tensa y temía por su seguridad y la de su personal.

Según la acusación contra Murillo, se indica que a pesar de no haber realizado la acción legal, el Juzgado emitió un informe aduciendo que la misma sí se practicó, pero se determinó que ese documento fue una copia de otro proceso. Incluso contenía los mismos errores del documento original.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCongreso aprueba de nuevo la ampliación presupuestaria tras resolución de la CC
Artículo siguienteMuere Juan Manuel Izquierdo, futbolista uruguayo que sufrió falla cardiaca en juego de Copa Libertadores