Juez Orellana cerró provisionalmente el caso a favor de Alejandra Chiroy, ex directora de padrones electorales del TSE, mientras el MP busca otras pruebas en su contra. Foto: José Orozco.
Juez Orellana cerró provisionalmente el caso a favor de Alejandra Chiroy, ex directora de padrones electorales del TSE, mientras el MP busca otras pruebas en su contra. Foto: José Orozco.

A petición delc (MP), el juez Fredy Orellana cerró provisionalmente el caso Semilla en favor de la ex directora de padrones electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra Chiroy, a quien acusan de incumplimiento de deberes.

La fiscal Leonor Morales explicó que existe un informe con el cual no se cuenta, ya que la cantidad de archivos a verificar son más de 50 mil, por lo que necesitan un mínimo de tres meses para procesarlos y posteriormente hacer el análisis correspondiente.

Morales indicó que es necesario este informe para establecer si Chiroy tuvo alguna responsabilidad en un posible mal manejo de datos o existen otras personas que pudieron generar los problemas que el MP investiga.

Para obtener estos nuevos indicios, la Fiscalía solicitó al juez el cierre provisional del caso y que les otorgue un plazo de seis meses para completar la investigación contra Chiroy.

El juez Orellana consideró pertinente la petición, accedió y cerró el caso en forma provisional, por lo que el MP tiene hasta el 27 de febrero de 2025 para concluir su investigación y así discutir los nuevos hallazgos el 10 de marzo del próximo año, para finalmente determinar si Chiroy enfrenta juicio.

En este caso, el MP acusa a Chiroy de supuestamente haber permitido la existencia de presuntas anomalías en el padrón electoral que permitió la inscripción anómala del partido Movimiento Semilla para el pasado proceso electoral.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Durante la resolución el juez Orellana señaló que consideraba que el MP se había apegado al principio de objetividad al considerar que era necesario el cierre provisional del caso, pero anunció que de no ser así, existía la posibilidad de una nueva orden de captura contra la exdirectora de padrones.

«La Fiscalía bien hubiera podido formular acusación y que el día de hoy se pudiera dictar una apertura a juicio o bien sobreseer el proceso, pero también la otra circunstancia era que el MP pudiera esperar y solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de la sindicada y consideramos que esto hubiera sido más gravoso», apuntó

Según explicó el juez, de haberse encontrado nuevos indicios se hubiera girado una nueva captura en contra de la exfuncionaria.

Así también Orellana anunció nuevas detenciones dentro del caso que no han sido logradas. «Varias personas están pendientes de que sean ejecutadas y algunas que han solicitado entregarse a esta judicatura para enfrentar audiencia de primera declaración», señaló.

Sin embargo, no se ha dado a conocer de quiénes se trata ni las fechas que se les podría dar para que estas resuelvan su situación legal. Orellana mencionó que todavía debe resolver las peticiones de aquellos que de forma voluntaria buscan resolver su situación legal.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorConsejo de Atención y Protección plantea proyectos de apoyo a la migración
Artículo siguienteAdriana Ruano y Jean Pierre Brol reciben la orden Gran Collar y Gran Caballero del Congreso