POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que el reo Byron Lima se encuentra recluido en un área aislada de los demás reclusos en la Granja Penal Pavón, debido a que necesitaban tenerlo en un lugar con mayores controles.

Según el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, ubicaron a Lima en un espacio en el que consideraron, llena las calidades requeridas en el tema penitenciario.

“Necesitábamos tenerlo en un lugar donde pudiéramos tener mayor control, tengo entendido que de conformidad con el estudio de seguridad que se hizo en el lugar donde se ubicó, llena las calidades requeridas en materia penitenciaria”, argumentó Sosa.

El funcionario fue cuestionado sobre si esta decisión no podría interpretarse como un privilegio, pero indicó que no porque otras personas están recluidas en el mismo lugar.

“No, de ninguna manera, no solo él permanecerá en ese lugar, hay otros privados de libertad que estarán ahí y en las mismas condiciones”, explicó el Viceministro.

El entrevistado refirió que las ubicaciones en cárceles específicas responden a un análisis realizado de acuerdo al perfil de los detenidos, además basados en el Artículo 8 de la Ley del Régimen Penitenciario, Control Judicial y Administrativo del privado de Libertad.

“Los traslados obedecen específicamente a un análisis operativo y de riesgo, considerando la peligrosidad o impacto social que puedan tener determinados privados de libertad, de esa cuenta y de conformidad con el Artículo 8 de la Ley del Sistema Penitenciario, el director general –Alexander Toro- hizo la distribución respondiendo a estos análisis y estudios que se hicieron previamente. Las medidas que se están tomando es fortalecer los controles de seguridad”, refirió el vicetitular de Seguridad.

“EN LA CASITA”

De acuerdo con fuentes del Sistema Penitenciario (SP), Lima está en el lugar conocido como “la Casita”, cerca del área verde de la referida Granja Penal.

El traslado del recluso se originó tras la publicación del Acuerdo 557-2015, el pasado lunes.

La normativa detalló la creación de un centro de reclusión en la Base Militar Mariscal Zavala, a donde fue trasladado el expresidente Otto Pérez Molina y diez privados de libertad más, quienes estaban en la base militar Matamoros.

En tanto, Lima también estaba en Matamoros. Durante varios años, esta persona fue recluida en Pavoncito, desde donde dirigió una estructura de traslados ilegales de reos.

En esa banda también estaban involucrados el exdirector y exsubdirector del SP, Edgar Camargo y Eddy Fisher, respectivamente, según las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorFaltan recursos en el OJ para pagar planillas
Artículo siguienteBeneficio para Medrano genera críticas en las redes