La modificación en el plan de mantenimiento en el Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) sigue generando polémica entre el gobierno y empresarios.
Este lunes, la directora de Covial, Lizzette Benítez, acudió a una citación a la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), para explicar esos cambios.
Benítez respondió al salir de la reunión que la modificación fue porque se tuvo que retomar las fases de licitación, en las cuales hubo modificaciones, por ejemplo, al puntaje, antes el precio tenía una calificación de 60 puntos, ahora se redujo a 45.
Además, se otorgaba mayor puntaje a una empresa que tuviera capacidad económica, y ahora se disminuyó, también se da una calificación al ingeniero para que sea superintendente de obra, y haya un nivel competitivo.
«Van a observar que están participando más empresas a las que participaron en eventos anteriores, lo cual quiere decir que estamos teniendo más cobertura, le estamos dando oportunidad a más empresas para participar. Además, se incluyó el tema de unicapa, que es algo importante, se está haciendo cobertura a nivel nacional», agregó Benítez.
La funcionaria, que mostró timidez ante los diputados de Vos, indicó que entre los trabajos que se contemplan se incluyen limpiezas con mayor cobertura, terracerías, y resaltó que se «está cumpliendo», pues si bien se hicieron movimientos, con los cuales se da cobertura en el país, donde se toma en cuenta el Corredor Seco, Alta y Baja Verapaz, y occidente, aunque a marchas forzadas para dar resultados.
#AhoraLH | Lizzette Benítez, directora de Covial, informa de las licitaciones que lanzarán para trabajos en distintas carreteras.
📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/3zmrmIl4x6
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2024
Viceministro del CIV prefiere no dar fecha de finalización de trabajos en autopista Palín-Escuintla
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
RECLAMAN CONSTANTE ROTACIÓN DE FUNCIONARIOS
El representante suplente de la Cámara del Agro ante el Consejo de Covial, Fernando Asturías, calificó el cambio del plan de mantenimiento como incongruente, ya que el anterior se trabajó con la exministra De la Vega, pues se aprobó el 11 de marzo, con el cual se esperaba que tuviera más alcance, pues con el nuevo plan se dejaría de atender a más de 4 mil kilómetros pavimentados y que se trabajarían a finales de octubre.
«Nos preocupó, no hay mantenimiento, nuestra posición es como se encontrarán las carreteras en octubre, ya que el tiempo es difícil de recuperar», resaltó Asturias.
El empresario consideró que los cambios se deben a «tanta rotación de funcionarios», pues de acuerdo con él, ha habido tres viceministros de Infraestructura, desconoce el número de directores de Covial, pues antes de la actual, habían directores interinos, y lo reclamaron a De la Vega.
Tanto Asturias, como el viceministro de Economía, Héctor Marroquín, coincidieron que no ha habido reuniones del Consejo Directivo de Covial, a lo que Benítez informó que se debe a las agendas del ministro, Félix Alvarado, y del viceministro Alejandro García, pero que pronto se coordinará una reunión.
CIV y Camagro difieren sobre plan de mantenimiento de carreteras