
El Juzgado Séptimo Penal a cargo de Fredy Orellana rechazó la petición de la defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, de conceder una medida sustitutiva dentro del caso Semilla, al que fue ligada a proceso hace dos semanas.
Para el lunes 26 de agosto se tenia previsto llevar a cabo la audiencia de anticipo de prueba de un testigo que declarará en el caso, sin embargo, se suspendió, ya que uno de los defensores debía atender otra audiencia programada con anterioridad.
Ante el espació que dejó la suspensión, la defensa de Hernández presentó la petición para de que le otorgaran la libertad mientras continúa bajo investigación, pero el juez Orellana, aseguró que no han cambiado las razones por las cuales decidió enviarla a prisión preventiva.
En tendencia:
Caso Odebrecht: Según Ángel Pineda, Curruchiche "tenía" investigación contra diputados
Más dudas que respuestas por denuncia del MP de amenaza contra fiscal general
Guatemala busca sellar su boleto rumbo al Mundial 2026, esto le falta para clasificar
Mineduc por orden de juez a STEG de Joviel: "lo jurídico corresponde a los órganos judiciales"
Tras examen de la Contraloría, el IGSS da marcha atrás al software de Q38.5 millones para algunos hospitales
La defensa de Hernández apeló la primera decisión de Orellana de enviarla a prisión preventiva, ya que se considera que el argumento del juez, carece de certeza jurídica y tiene razones no acordes con el tema jurídico del caso.
Mientras tanto, Hernández, junto con otras dos implicadas en el caso, deben llegar nuevamente este 27 de agosto para que pueda darse la audiencia de anticipo de prueba del testigo.
En el caso de Alejandra Chiroy, exdirectora de padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está programada la audiencia de etapa intermedia para discutir si enfrenta juicio.
Defensa de Ligia Hernández apela prisión preventiva dictada en su contra