José Rubén Zamora anunció que existe la posibilidad de una posible solicitud de extradición en contra de Alejandro Giamattei y Miguel Martínez. Foto: Fabricio Alonzo
José Rubén Zamora anunció que existe la posibilidad de una posible solicitud de extradición en contra de Alejandro Giamattei y Miguel Martínez. Foto: Fabricio Alonzo

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó este 26 de agosto, por segunda vez, la posibilidad de una medida sustitutiva al periodista José Rubén Zamora, quien espera la repetición del juicio en su contra.

De acuerdo con la decisión del Tribunal, la cual fue por unanimidad, los motivos por los cuales se le ordenó la prisión preventiva no tienen una base legal fundamentada porque no hay peligro de fuga y tampoco se sustenta la posibilidad de que el periodista intervenga en la averiguación de la verdad, por tal razón le concedieron las siguientes medidas:

 

1. Arresto domiciliar dentro del departamento de Guatemala.

2. Obligación de estar bajo vigilancia de un garante, el ex jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

3. Obligación de presentarse al MP a colocar su huella digital en el control biométrico cada 15 días.

4. Arraigo.

5. Prohibición de hablar con coimputados, testigos y otras partes dentro del caso.

6. Una caución económica de Q15 mil.

 

Esta es la segunda vez que el tribunal otorga estos beneficios para que Zamora pueda recuperar la libertad, ya que el 15 de mayo pasado, también consideró que el periodista podría permanecer en libertad, sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones Penal revocó esa decisión tras aceptar la petición del Ministerio Público (MP).

La ley establece, que la revisión de la medida se puede dar en cualquier momento del proceso, por lo que la defensa de Zamora, solicitó nuevamente el beneficio y le fue nuevamente concedido.

Al momento no hay fecha para repetir el juicio por supuesto chantaje y lavado de dinero, cargos por los cuales el MP mantiene acusado a Zamora.

Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó por segunda vez la medida sustitutiva a favor de Zamora. Foto: Fabricio Alonzo
Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó por segunda vez la medida sustitutiva a favor de Zamora. Foto: Fabricio Alonzo
EXCUSA NO ACEPTADA

La audiencia de este día fue notificada desde hace varios días atrás, según explicó el Tribunal, sin embargo, a las 9 horas que se tenía previsto iniciara, ni representantes del MP y querellantes adhesivos de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se presentaron, por lo que las juezas dieron una hora más para que se les localizara y se les diera la oportunidad de presentarse a la sala de audiencias.

A las 10 horas, se anunció que se buscó en el sistema del Organismo Judicial (OJ) y se hizo ver que las notificaciones fueron debidamente recibidas y tampoco habían excusas por parte de los acusadores para no presentarse.

Basados en la propia ley, el Tribunal indicó que aunque estos no estuvieran presentes, la audiencia podía llevarse a cabo por lo que procedieron a conocer las peticiones de los señalados.

A las 12:30 horas, el tribunal recibió una excusa firmada por la fiscal Leonor Morales, quien ahora conoce el caso contra Zamora, en la cual afirmó que se le imposibilitaba llegar y no había personal que pudiera hacerse presente a la audiencia.

Según explicó la presidenta del Tribunal, Verónica Ruiz Blau, la excusa llegó de manera extemporánea, pues en ese momento, las juzgadoras ya estaban dando a conocer su fallo.

Además, consideró que al ser el MP un ente indivisible, se podía haber nombrado un fiscal auxiliar que acudiera a la audiencia, por lo que la excusa no fue aceptada.

Por tanto, se apercibió a la fiscal general, Consuelo Porras, para que haga los llamados de atención correspondiente para que los fiscales no vuelvan a faltar a las audiencias debidamente notificadas.

En el caso de la FCT, no se presentó ningún representante, ni tampoco excusa alguna, como ya ha sucedido en otros casos donde son querellantes, en los cuales ya se ha decretado su expulsión de los procesos.

José Rubén Zamora no podrá salir de prisión hasta no obtener el beneficio en el segundo caso en su contra. Foto: Fabricio Alonzo
José Rubén Zamora no podrá salir de prisión hasta no obtener el beneficio en el segundo caso en su contra. Foto: Fabricio Alonzo
SEGUIRÁ EN PRISIÓN

Aunque Zamora obtuvo el beneficio de la medida sustitutiva, este no podrá salir de prisión, pues en el proceso por supuesta conspiración para la obstrucción de la justicia que ahora conoce el Juzgado Duodécimo Penal, no se ha solicitado la posibilidad del beneficio, ya que la FCT recusó a la jueza Wendy Coloma al asegurar que supuestamente esta habría recibido supuestos sobornos para darle la libertad a Zamora, aunque no hay pruebas de tal acusación en su contra.

Sin embargo, la sala de apelaciones correspondiente no ha conocido la acción, por lo que la carpeta judicial no tiene un juez contralor que conozca las acciones, hasta que eso no quede definido, ni la defensa puede solicitar medidas, ni el MP otras acciones dentro del caso.

ZAMORA SEÑALA ACCIONES DESESPERADAS

El periodista, antes de la audiencia, aseguró que los interesados en que se mantenga privado de libertad dan instrucciones para que esto suceda «porque hay una desesperación, lo que ha motivado instrucciones giradas al MP».

«Entiendo, no estoy seguro que Giammattei y su concubino Miguel Martínez, tienen información de que los van a extraditar, entonces están apresurando de manera muy burda, sin preparación ni planificación», señaló Zamora.

Las declaraciones del expresidente de elPeriódico, hacen referencia a la investigación anunciada la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del presidente Bernardo Arévalo.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorPerú: Bienes prehispánicos son recuperados del tráfico ilícito en Italia
Artículo siguienteLa Juventus mete miedo: un equipo efectivo y seguro funciona a la perfección