La iniciativa de ley sobre Infraestructura Vial ha obtenido, de nuevo, un dictamen favorable en la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde se conforma la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.
Esta propuesta pretende, además, crear el fondo para proyectos viales prioritarios, que será gestionado por la dirección respectiva, que tendrá ingresos asignados en el presupuesto general, ingresos específicos de impuestos, fondos de deuda pública, herencias, legados, donaciones, bienes adquiridos e intereses.
El titular de la Comisión de Economía, Jorge Ayala, aseguró que no desaparecerán la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, ni el Fondo Social de Solidaridad.
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Ayala, junto con el diputado Elmer Palencia, consideran que puede haber un reenfoque hacia los caminos rurales y carreteras secundarias y terciarias.
De acuerdo con Palencia, en la infraestructura que se prioriza transita alrededor del 70 por ciento del parque vehicular particular y el 90 por ciento del comercial, por lo que en esa iniciativa de ley se contempla que se atiendan mil 500 kilómetros.
En la nueva propuesta se elimina la creación de una superintendencia vial y la dirección que se crea será desconcentrada del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por lo que Palencia negó que se fomente la burocracia.
Además, las carreteras que formen parte del «plan maestro de movilidad y estudio de factibilidad para una carretera perimetral para mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana de Guatemala».
Palencia mencionó que se mantendría el mismo modelo de contratación, pero se busca que no se haga con empresas de papel, que reciben anticipos y la obra queda «tirada», sino que se busca que las firmas tengan los fondos suficientes para realizar la obra y la entregue y el Estado empiece a pagar hasta que finalice.
«Se plantea que se garanticen los pagos en lo que dure el contrato, porque si nos damos cuenta eso va a trascender gobiernos, por lo que se debe garantizar que los pagos no dependan de la voluntad del de turno», explicó el jefe de la bancada Valor.
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ATENDER RUTAS DE MAYOR CIRCULACIÓN
Las carreteras que se priorizan en la iniciativa son las rutas Centroamericanas CA-1 Oriente, CA-1 Occidente, CA-2 Occidente, CA-2 Oriente, CA-8, CA-9 Norte, CA-9 Sur, CA-13, desde la CA-9 a la aduana frontera Corinto, y CA-14.
Ayala y Palencia explicaron que se mantiene la modalidad de contratos de pagos por disponibilidad, por lo que se establece en el dictamen que la constructora desarrollará un proyecto a cambio de una contraprestación.
También Ayala explicó que se otorgan plazos específicos para los permisos que deben emitir dictámenes y aspectos financieros.
Por último, en el nuevo dictamen se contempla el derecho de vía, autorizaciones relacionadas a ese tema, responsabilidad de colindantes, indemnizaciones, avalúos, negociación directa y expropiaciones.