El 18 de junio del presente año, el presidente Joe Biden emitió una proclamación para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), al que pertenece la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración USCIS, para facilitar la petición de Green Card a indocumentados, esposos de estadounidenses, residentes en dicho país, sin necesidad de salir del EE. UU.
Ante la falta de información por parte de instituciones vinculadas al tema migratorio y el tener el interés de poder difundir beneficios a inmigrantes, doy a conocer que a partir del 19 de agosto la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicó el procedimiento para que esposas y esposos de estadounidenses, puedan iniciar el proceso para solicitar la tan anhelada Green Card, bajo el procedimiento establecidos por la administración Biden.
USCIS a partir del 19 de agosto del presente año, ha iniciado la recepción de solicitudes de personas inmigrantes indocumentadas residentes en Estados Unidos, cónyuges de ciudadanos estadounidenses para obtener la Green Card, sin tener que salir de los Estados Unidos, como parte del nuevo procedimiento para mantener a familias unidas.
El personal de USCIS inició la aceptación de las solicitudes para la solicitud de la Green Card, teniendo que llenar un nuevo formulario electrónico, denominado I-131F, correspondiente a la Solicitud de Permiso de Ingreso Vigente para Ciertos Cónyuges e Hijastros No Ciudadanos de Ciudadanos Estadounidenses.
Es importante que se diera a conocer por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de los consulados acreditados en Estados Unidos, tanto en castellano como en idioma maya, como parte de la responsabilidad de los funcionarios en orientar a la población que pueda ser beneficiada, sugiero, esperando sea tomado en cuenta propuesta.
Según la información obtenida, se indica que el costo del proceso es de US$580 dólares, para que inmigrantes en situación irregular, residentes en Estados Unidos, esposos de estadounidenses, puedan iniciar el trámite para poder obtener un perdón a la deportación por parte de las autoridades migratorias de dicho país y una Autorización de Empleo (EAD) como paso inicial para obtener la regularización en Estados Unidos y poder obtener la Green Card.
Se advierte a los interesados en realizar la gestión, que el Formulario I-131F deberá ser presentado tanto por las parejas de los estadounidenses, como para los menores a quienes se busca beneficiar con la obtención de la Green Card recalcando que las peticiones deben presentarse en forma individual.
Dentro de los requisitos establecidos para requerir la Green Card, los inmigrantes cónyuges de estadounidenses, deben cumplir con llenar los requerimientos establecidos y se advierte que cada caso será revisado, los requisitos básicos son:
– La persona inmigrante interesada en obtener la Green Card, debe vivir en EE. UU.
– Asimismo la persona deberá demostrar su presencia física de forma continua sin admisión o libertad condicional en los Estados Unidos durante 10 años o más.
– A la vez, demostrar que tiene un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
También debe pasar la revisión de seguridad establecida dentro del procedimiento, como es:
– No tener condenas penales descalificantes (bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.
– La persona interesada en realizar la gestión, no debe representar una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, para lo cual deberá aprobar la investigación respectiva que se lleve a cabo.
– Son elegibles para solicitar un ajuste de estatus (por matrimonio legal).
Si se les concede la libertad condicional (parole), estos no ciudadanos generalmente podrán solicitar la residencia permanente legal, sin tener que salir de los Estados Unidos, se indica.
Dónde hacer la petición
El personal de USCIS elaboró una guía denominada “Manteniendo Familias Unidas” (Keeping Families Together), un documento, que al revisar, se detalla la forma en que los inmigrantes y sus parejas estadounidenses, podrán hacer la petición ante las autoridades correspondientes.
Las personas interesadas en realizar la petición pueden obtener la información, la que se encuentra en castellano en el siguiente enlace: uscis.gov/es/manteniendofamiliasunidas.
Debo advertir que personal de USCIS ha realizado la alerta sobre posibles fraudes que se puedan llevar a cabo por personas inescrupulosas, por lo que sugiere a las personas inmigrantes que deseen optar a dicho beneficio, el poder contar con una asesoría legal de abogados, que estén registrados y no buscar la asistencia de notarios públicos para realizar el trámite correspondiente y con ello evitar ser víctimas de fraudes.
Se recalca que si requiere de asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración en Estados Unidos, debe asegurarse que la persona que lo apoye esté debidamente autorizada.
Sólo un abogado que esté debidamente autorizado y habilitado para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia de dicho país, puede brindarle asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración y el resto de personas, no le brindarán la debida atención, por lo que se advierte para evitarles sean víctimas de fraudes.
Recuerde que el personal de USCIS no solicita transferencias de dinero a una persona, por lo que el pago del formulario se realiza a través del sistema oficial establecido por parte de autoridades de Estados Unidos.
Tampoco le solicitarán que realice pagos de tarifas a personas que soliciten gestión vía correo electrónico o telefónico, o realizar depósitos en cuentas bancarias, de hacerlos es un fraude.
Si su matrimonio con un estadounidense está dentro de la ley y con la documentación legal, puede hacer la gestión, de lo contrario, puede enfrentar proceso penal y ser expulsado de Estados Unidos.