Pese a que únicamente cuatro abogados presentaron su expediente en las Comisiones de Postulación para las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones durante el primer día de recepción de documentación este 20 de agosto, aspirantes cuestionados empezaron a hacer pública su decisión de buscar una magistratura.
Están los casos del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche y el juez Mynor Moto. Ambos sancionados por Estados Unidos por ser actores corruptos y antidemocráticos.
El perfil de ambos ha sido cuestionado, ya que ambos figuran en la Lista Engel del Departamento de Estado sobre actores corruptos y antidemocráticos, además, Moto fue vinculado en los casos “Comisiones Paralelas 2020” y “Libramiento de Chimaltenango”.
HACEN PÚBLICA SU ASPIRACIÓN
Por la mañana de este martes 20 de agosto, Curruchiche llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde afirmó que evaluaba postularse para magistrado de Sala de Apelaciones debido al trabajo que ha realizado de manera “objetiva e imparcial” en el Ministerio Público (MP) por más de 20 años.
Las aspiraciones de Rafael Curruchiche: evalúa ser magistrado de Sala de Apelaciones
“Claro, muchas personas, desde su particular punto de vista, pueden opinar lo que quieran y decir lo que quieran. Podrían cuestionar que no soy idóneo, pero ya hay fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) e incluso la propia Comisión de Postulación que ya tomó una decisión al respecto de que no pueden ser evaluados, de hecho ni siquiera le asignación puntuación al aspecto que me he referido, entonces eso me ha conllevado la posibilidad de poder realizar también de forma objetiva e imparcial, de forma seria y profesional, si se diera la posibilidad de llegar a una Sala de Apelaciones”, afirmó.
Además de Curruchiche, Mynor Moto, también quiere ser magistrado
Posteriormente, el abogado Moto indicó que llena los requisitos para poder aspirar a una magistratura, por lo que está en análisis familiar y personal la decisión de presentar su expediente en ambas Comisiones de Postulación.
De esta cuenta, La Hora habló con varios analistas, quienes dieron a conocer su postura sobre la participación de ambos candidatos debido a los señalamientos de los aspirantes.
LINARES: SIGNIFICAN UN PELIGRO PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA
El analista independiente, Luis Linares, aseguró que es un descaro por parte de Curruchiche y Moto, ya que consideran que están librando una cruzada a favor del Estado de derecho, pero en realidad no se necesita demostración que han conspirado y para apañado la impunidad.
Linares aseguró que lo que se espera es que la Comisión de Postulación tenga los suficientes argumentos, así como el coraje, de no incluirlos en las listas que llegarán al Congreso.
Lo anterior, debido a que ambos significan un peligro para un sistema de justicia independiente y justo, contrario a como ha pasado con ellos que existe un sistema orientado a premiar la impunidad y castigar a quienes luchan contra la misma.
A su vez, señaló que entre los más de tres mil candidatos habrá muchos que están comprometidos con estructuras de corrupción ya que les es vital mantener el sistema de justicia capturado.
“Ese es el engranaje que les garantiza la impunidad y continuar con todas sus acciones”, afirmó Linares, quien enfatizó en que actualmente el sistema de justicia premia al delincuente y no al ciudadano que reclama sus derechos y que actúa con rectitud.
ROSAL: ELECCIÓN DE CORTES NO APUNTA A SENTIDO POSITIVO
El analista independiente Renzo Rosal afirmó que ambos personajes confirman la tendencia que la elección de Cortes no apunta en sentido positivo en contar con personas honorables y decentes que puedan devolverle la independencia y el contenido democrático que debe de tener el sistema de justicia.
“Lo que nos indica desde ahora es que esta semana es clave porque vamos a conocer quienes buscan esos cargos, pero creo que vamos a estar muy repletos de perfiles similares al de estos dos personajes”, agregó.
A su vez, señaló que indistintamente que ambos se postulen, sirve para comprobar el perfil que va a predominar para CSJ y Corte de Apelaciones, y que por lo tanto el margen de maniobra para tener otro tipo de perfiles es limitado, por lo que serán una minoría absoluta la de los candidatos independientes.
Según el analista, la mayoría de los comisionados de las Postuladoras no quieren entrar a conocer el tema de la ética y la honorabilidad, ya que implicaría que los intereses que representan estarían en riesgo porque las personas que les interesan no cumplen con estos requisitos.
“Por lo tanto han hecho todo lo posible para que esas variables no pesen en la conformación de la lista, y porque al no considerar esas variables, reitero el punto anterior, el predominio de personajes que obviamente no cumplen ni por asomo con esos dos requisitos y seguramente otros más. Cumplen formalmente con experiencia profesional, académica y demás, pero cumplen en términos formales no en términos de contenido”, puntualizó.
El analista independiente Renzo Rosal afirmó que ambos personajes confirman la tendencia que la elección de Cortes no apunta en sentido positivo en contar con personas honorables y decentes que puedan devolverle la independencia y el contenido democrático que debe de tener el sistema de justicia.
MARROQUÍN: CONFÍAN QUE EL SISTEMA LOS VA A FAVORECER
El analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, aseguró que Curruchiche y Moto confían en que el sistema los va a favorecer, ya que el mismo tiene muchas debilidades por ejemplo «para demostrar la honorabilidad no hace más falta que documentar que no han sido sentenciados y presentar sus antecedentes penales y policiacos».
A su vez, resaltó que ambos conocen que el sistema favorecerá a quienes cumplen con los requisitos, por ello se animan a postularse, pese a que son personas que conocen que no cumplen con la honorabilidad. “Pero confían que el sistema los va a favorecer, porque el sistema lo manejan ellos”, agregó.
A criterio de Marroquín, no habrá muchos aspirantes similares a Curruchiche y Moto, ya que varios magistrados buscarán quedarse con sus judicaturas. “Tienen todo un andamiaje para apoyar a sus candidatos”, agregó.
Además, el analista resaltó que los candidatos independientes deberán cumplir con varios requisitos, los cuales ya conocían con anterioridad los aspirantes ligados a estas estructuras, por lo que tendrán mayores ventajas.
INCLUIDOS EN LISTA ENGEL
El juez Mynor Moto, entonces prófugo de la justicia, figuró en la primera lista compartida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 1 de julio de 2021, en donde también fue incluido el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel, el magistrado de la CSJ, Manuel Duarte, entre otros actores políticos.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
"La Mascota" se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa
Según explicó el Departamento de Estado norteamericano, Moto participó en actos de corrupción significativa cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos para una decisión legal favorable, ya que habría recibido coimas dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.
El 21 de julio de 2022, el Gobierno estadounidense actualizó la Lista Engel, en donde figuró Curruchiche, quien llevaba al frente de la FECI menos de un año, ya que la Fiscal General, Consuelo Porras, lo nombró en agosto de 2021 tras la destitución de Juan Francisco Sandoval.
En dicha oportunidad, Estados Unidos aseguró que Curruchiche “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala”.