Foto: Daniel Ramírez/LH
Foto: Daniel Ramírez/LH

El exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil Quintana, presentó este martes 20 de agosto su expediente como candidato ante la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones.

Según una investigación de elPeriódico, el aspirante habría emitido de manera anómala certificados a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, hasta el momento la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), a cargo Rafael Curruchiche, no ha investigado el caso al cual la casa de estudios se sumó como agraviada.

DA VINCI PIDIÓ TRASLADO A FECI

En aquella oportunidad, la Universidad Da Vinci detalló que se constituyó como agraviada dentro del expediente iniciado de oficio por el MP, en el que se investigaba la supuesta emisión de certificados de actos de graduación firmados por Rodil Quintana.

Según la casa de estudios, la emisión de los certificados no estaba entre las facultades legales de quien las firmó, tampoco corresponde a la fecha que aparece la documentación, ya que los magistrados del TSE no estaban titulados en la fecha.

En esta línea, señalaron que los supuestos documentos emitidos por el exdecano fueron presentados ante la Comisión de Postulación para magistrados del TSE, de la cual Rodil Quintana formaba parte, por lo que calificó los expedientes, además, fueron electos por el Congreso.

De esta cuenta, solicitaron ante la Secretaría General del MP que el expediente fuera trasladado a la Feci, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, ya que era la “apropiada para realizar la investigación en virtud de la materia que se trata”.

SIN RESPUESTA DE MP

La Hora se comunicó con el MP para conocer detalles sobre la investigación, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta, de tenerse se consignará en la misma.

EL CASO

El caso derivó de una publicación realizada por elPeriódico, en la que explicó que el magistrado titular Ranulfo Rafael Rojas Cetina, así como el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín presentaron una constancia de titulación ante la Postuladora para magistrados del TSE previo a graduarse.

“Sí cursé ese doctorado -en Derecho Constitucional- en la Universidad Da Vinci, existen allí los registros académicos; yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y poder prestar un servicio a la institución pública de una manera técnica y profesional y de esa cuenta por eso me preparé en el ámbito constitucional”, afirmó en esa oportunidad el magistrado Rojas Cetina.

 

Artículo anteriorGran Collar y Caballero, las órdenes con las que el Congreso reconocerá a medallistas
Artículo siguienteCurruchiche y Moto aspiran ser magistrados: analistas opinan sobre los perfiles