Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

El pasado 14 de agosto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) develó un caso —B410 de defraudación fiscal, a través del cual una red de 410 empresas habrían evadido impuestos por más de Q300 millones, de acuerdo con las primeras investigaciones, pero que podría llegar a Q800 millones.

Con el caso, calificado por el presidente Bernardo Arévalo como «el mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en nuestro país», también despertó dudas sobre la capacidad que tenían ocho de estas empresas de facturar millones al Estado cuando reportaban estados financieros con Q4 mil 500 de capital, no contaban con empleados y ni siquiera una sede que se pueda ubicar.

Esto porque los auditores de la SAT confirmaron que la dirección, en la colonia Banvi, zona 7, no existía y que para registrarse como contribuyente alteraron facturas de agua, luz o teléfono.

Solo una de estas empresas, Grupo Basado, Sociedad Anónima, facturó Q43.9 millones a tres dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob) el año pasado, la Unidad Especial Antinarcóticos, la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, y la Subdirección general de Salud Policial.

De acuerdo con el portal Guatecompras, en total, estas tres dependencias efectuaron 2 mil 275 compras de baja cuantía durante 2023. Esta modalidad, según la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) se puede efectuar sin licitación y hasta por un monto de Q25 mil.

Por la gran cantidad de concursos y el volumen relativamente bajo de estas compras resulta muy complicado auditarlas y comprobar, por ejemplo, si los productos vendidos ingresaron a las instituciones o si los precios eran los más convenientes para los intereses del Estado.

PRECIOS

En el caso de Grupo Basado, la totalidad de ventas que efectuó el año pasado fue de alimentos, algunos de los cuales podrían estar sobrevalorados, de acuerdo con una revisión que hizo La Hora en varios de estos concursos y luego de compararlos con los precios en línea de dos cadenas de supermercado.

Por ejemplo, las dependencias registran varias compras de quesos, cada uno lo compraron a Q41.50, mientras que en el supermercado se cotizan a Q40. También efectuaron varias compras de crema, por litro, a un precio de Q57.4, en el supermercado el envase de 900 mililitros está a Q45.95.

La libra de filete de pollo la compraron a Q48.50, Q3.50 más de como se cotiza en el supermercado. De igual forma compraron miles de yogures a un precio por unidad de Q7.76, el envase de 125 gramos. Aunque depende de la marca, en los supermercados analizados un envase de 200 gramos se cotiza a Q6.25.

Las dependencias del Mingob también compraron carne de cerdo, la chuleta a Q38.90 y la posta a Q38.50. El precio de estos productos en los supermercados están en Q19 y Q24.08, respectivamente. En el caso de los huevos, fueron adquiridos a Q53 el cartón, no se especifica el tamaño, mientras que en el supermercado hay de varios precios, el más grande y el de mayor precio está a Q49.50 y a Q49.90 en ambas cadenas de supermercado.

Las salchichas de pavo se compraron a Q2.85, cuando, dependiendo la marca, el precio oscila entre los Q1.54 y los Q2.22. Además, la carne molida fue adquirida a Grupo Basado en Q53.90 la libra, mientras que en el supermercado esta se adquiere a Q45.16.

Entre otras compras que también llaman la atención están: paquetes de tacos tostados que costaron Q36.50 el paquete de 25 unidades, y tortillas de harina grandes, que el paquete de cinco unidades costó Q60.

OTROS PRODUCTOS

Estos son algunos otros productos comprados por las tres dependencias del Mingob y sus precios, que están similares, iguales o en algunos casos ligeramente menor que el de los supermercados.

Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora
DENUNCIAS

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo el día que presentó los resultados de la investigación, que tardó nueve meses, que se había presentado la denuncia en los órganos competentes y que presentó copia de esta al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación.

Hasta el momento, el MP ha efectuado una diligencia, el pasado 16 de agosto, que estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos; se ignora si la Fiscalía contra la Corrupción y Especial contra la Impunidad se sumarán a las investigaciones dado que, se presume, los delitos en los que ha incurrido esta estructura podrían sobrepasar los económicos.

La estructura B410, según la investigación de la SAT, hizo negocios con al menos otros 21 contribuyentes, entre estos cinco constructoras, que a su vez le facturaron bienes y servicios al Estado por un monto superior a los Q4 mil 859 millones.

El día que la SAT reveló la estructura, La Hora publicó una nota en la que daba a conocer que la red de defraudación apunta a la operación de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Entre el grupo de 21 empresas figura Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), compañía vinculada a Martínez, según artículos periodísticos.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEn 2024, Guatemala ha detenido a 61 salvadoreños por diferentes delitos
Artículo siguienteCrédito campesino: Q500 millones serán destinados a este beneficio, según presidente Arévalo