Arévalo afirma que estructura B410 se diseñó en el gobierno de Giammattei

Diego Estuardo Guzmán

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa este lunes, declaró que la estructura del caso #B410 fue diseñada y ejecutada durante el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, con el fin de enriquecer a unos pocos.

 

«En esencia, confirma y comprueba lo que hemos señalado, la corrupción fue el sistema operativo del Estado en ese momento», resaltó el mandatario, y añadió que en la actualidad aún no se está libre totalmente de estas estructuras minoritarias.

De acuerdo con Arévalo, este caso, develó una estructura diseñada para asignar contratos con el Estado, con el objetivo de evadir impuestos, lo que ha causado un enorme daño a las finanzas y los servicios que brinda el Estado. «Fueron tan insaciables los amigos de lo ajeno, que querían la corrupción libre de impuestos», dijo.

MP TIENE RESPONSABILIDAD DE PERSEGUIR IMPLICADOS

El presidente aseguró que lo presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es solo «la punta del iceberg», y que sin duda en el futuro se destaparán más hechos.

En ese sentido, recordó que el Ministerio Público (MP) tiene la responsabilidad con el pueblo de Guatemala de perseguir a los implicados que han provocado un serio daño a las aspiraciones de desarrollo del país.

«En vez de estar investigando casos por pantallazos, o enfocando sus capacidades en hostigar y criminalizar a quienes consideran sus enemigos políticos, el MP tiene la responsabilidad de perseguir a los implicados», enfatizó.

Debido a esto, el dignatario manifestó su rechazo ante las acciones que el MP ha emprendido en contra de los funcionarios de su gobierno, con el apoyo del juez Fredy Orellana, que, a su criterio, buscan desestabilizarlo.

TOMAN ACCIONES

«Respaldamos el trabajo serio y técnico realizado por la SAT para develar esta estructura», declaró el mandatario, en ese sentido, indicó que tomarán acciones por las implicaciones que esta red de defraudación tuvo para el erario público.

Comentó que el Estado se compromete a realizar un monitoreo periódico para mantener informada a la población sobre los hallazgos que se tengan, «sin importar quién caiga», pues aseguró que no tolerarán que las minorías corruptas queden impunes.

Además, señaló que ha instruido a la Comisión Nacional contra la Corrupción, encabezada por Julio Flores, para ejecutar una revisión exhaustiva de los contratos de las empresas referidas con el Estado, así como el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación, en materia de beneficiarios finales, para que el Estado sepa con quiénes se asocia.

Por su parte, el comisionado Flores indicó que cada ministerio y secretaria tiene sus órganos de control, quienes se encargan de agotar la revisión de los procesos y que trabajan en conjunto con la comisión.

Flores mencionó que estos órganos realizan la revisión de todos los procesos, pero principalmente las adjudicaciones y los criterios con los que se realizó cada una de ellas a las empresas.