Autoridades indígenas hacen peticiones en la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados. Foto La Hora / Daniel Hernández
Autoridades indígenas hacen peticiones en la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados. Foto La Hora / Daniel Hernández

El sábado 17 de agosto autoridades indígenas presentaron una solicitud a los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones.

Pedro Sebastián, en representación de las autoridades indígenas, enfatizó la importancia de garantizar que los magistrados elegidos sean personas idóneas, honorables y competentes, conforme a la Constitución de Guatemala.

“Para las autoridades indígenas, la imparcialidad y el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país son pilares fundamentales que los futuros magistrados deben incorporar en sus labores”, indicó.

LENTO AVANCE EN LAS SESIONES

Sebastián también expresó la preocupación generalizada sobre el lento avance en las sesiones de la Comisión de Postulación, a pesar de haber transcurrido más de un mes desde su formación.

Indicó que, hasta la fecha, no se ha revelado información sustancial sobre los profesionales que se postulan a los cargos de magistrados, lo que genera inquietud sobre la transparencia y efectividad del proceso.

Subrayó que este proceso es de suma relevancia para el fortalecimiento de la democracia en el país. Además, enfatizó la necesidad de evitar la prolongación de los mandatos de los actuales magistrados, algo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya que esto afecta la alternabilidad en el ejercicio del poder judicial, y podría llevar a la ruptura del orden constitucional.

SOLICITUDES

Las autoridades indígenas demandaron que los comisionados ejerzan su labor con imparcialidad, alejados de intereses personales o gremiales, valorando tanto las capacidades como la honorabilidad de los postulantes.

También recalcaron que los criterios éticos y las faltas profesionales probadas deben ser tomados en cuenta al momento de excluir a un candidato.

Señalaron que la transparencia y la objetividad en este proceso, es crucial para evitar la influencia de grupos de poder y asegurar que los futuros magistrados representen a toda la sociedad guatemalteca, en especial a los pueblos indígenas, quienes históricamente han sido marginados en estos procesos.

Las autoridades indígenas legítimas de cada uno de los pueblos que representan realizaron las siguientes peticiones:

«Que los Comisionados de Postulación para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean totalmente imparciales, lo que implica ser objetivos y no postularse para ser nuevos magistrados de ninguna de las Cortes y Tribunales de similar categoría o magistrados de las Cortes de Apelaciones».

«Que los Comisionados de Postulación a quienes nos dirigimos, cumplan con los plazos establecidos en la ley y observen y cumplan con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en la resolución de fecha dieciséis de agosto del presente año, en donde se ordena la observancia de los plazos establecidos en la ley».

«Que cumplan con su función como lo establece la ley y no entorpezcan el proceso de elección mediante solicitudes y discusiones espurias y maliciosas en favor de la continuidad del ejercicio de funciones de los actuales magistrados y en desfavor de principios constitucionales y legalmente establecidos».

«Que los comisionados eviten promover mociones espurias, retrasar el proceso de elecciones y favorecer la continuidad en el ejercicio de sus funciones de los actuales Magistrados para el rompimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho, en detrimento de la democracia y el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder judicial».

«No vamos a tolerar la prolongación de las funciones de los actuales Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación, como ocurrió en el año 2019, para no incurrir en un nuevo rompimiento constitucional. Vamos a evitar cualquier intento de Golpe de Estado blando o de guante blanco».

«Pedimos que los Comisionados de Postulación apliquen sin retorcimientos los requisitos para ser magistrado o magistrada y criterios de capacidad, idoneidad y honorabilidad; así como, los principios de igualdad, bloque de constitucionalidad a todo postulante».

«Exigimos que las tachas que se presenten por cada postulante no se circunscriba solamente una sentencia firme de carácter penal, sino que también sean admitidas las alegaciones de carácter ético y profesional que afectan el ejercicio de las funciones del postulante. Seleccionando de esa manera a los mejores candidatos sin ningún interés personal, de grupo o asociación, gremio o cualquier otra índole. Lo contrario nos da lugar a pensar en la incidencia de grupos de poder fáctico en los Comisionados».

«Los Comisionados también tienen el deber de valorar los aspectos positivos y negativos de cada uno de los postulantes de forma objetiva, para el fortalecimiento de la democracia y el Estado constitucional de derecho».

«También les exigimos no postularse para ser reelectos para ser Magistrados y de esta manera garantizar el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder judicial».

«Valoramos su aporte como Comisionados de Postulación de Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones y por eso les pedimos que agilicen el proceso sin descuidar la calidad del listado que debe presentarse al Congreso de la República en el plazo establecido en la ley y exigido por la Corte de Constitucionalidad contenida en resolución de agosto del año 2024».

«Establecer como criterio para la selección de Magistrados o Magistradas el conocimiento de la pluralidad cultural, étnica y lingüística del Estado de Guatemala».

«La observancia de los estándares internacionales sobre independencia de jueces y magistrados; así como, los informes sobre ataque a la independencia judicial en Guatemala».

«Reiteramos la necesidad de que el trabajo de la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados para las Salas de la Corte de Apelaciones, se realice en lugar neutral, de forma pública para garantizar la transparencia del proceso; así como, crear las condiciones para que la sociedad pueda acceder a las sesiones de la Comisión, lo que implica publicación del calendario y horarios de sesión».

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anterior¿Y si la canasta se rompe?
Artículo siguienteComisión de Postulación para Corte de Apelaciones aprueba sede mixta