El exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, envió una misiva a La Hora, dos días después de que este medio publicara la nota «Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez», que da a conocer que podría ser el principal operador de la red de empresas B410 denunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de evadir más de Q300 millones en impuestos y de facturar a al menos 21 grandes empresas proveedoras del Estado.
En la carta, Martínez dice sentirse «agredido» por «dos tendenciosos titulares» que fueron portada de este medio.
El documento se envió a través de un correo electrónico de La Hora, este viernes 16 de agosto a las 12:05 p.m.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Inasistencia de partes impide que se cumpla orden de enviar a juicio a 13 implicados en caso Cooptación del Estado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
LO QUE PIDE EN EL CORREO
«Señores del medio digital La Hora, espero que como el medio confiable que algún día fueron, tengan la decencia de publicar mi nota aclaratoria así como han publicado en portadas notas totalmente falsas en mi contra», afirmó.
«Recuerden que un medio de comunicación debe ser totalmente imparcial y siempre debería de buscar la versión de la persona a la que piensan involucrar en su nota», aseguró.
LA CARTA
Esto dice la misiva de manera textual:
Guatemala 16 de Agosto 2024
Señores
Diario La Hora
Presente
Suscribo la presente como ciudadano guatemalteco agredido directamente por dos tendenciosos titulares de su portada: “Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez” y “Miguel Martínez permanece en silencio tras caso que le apunta”.
Ante estos deleznables actos de intimidación mediática del que estoy siendo objeto por su carente ética periodística, exijo el cese inmediato de calumnias, difamaciones o publicaciones que buscan dañar mi imagen sin sustento alguno.
Invocando a la Ley de Emisión del Pensamiento en su artículo 37 el cual determina que “Los periódicos están obligados a publicar las aclaraciones, rectificaciones, explicaciones o refutaciones que les sean enviadas por cualquier persona individual o jurídica, a la que se atribuyan hechos inexactos, se hagan imputaciones o en otra forma sean directa o personalmente aludidas”, me es imperativo exigir la aclaración en dichas publicaciones en los mismos medios donde se publicaron mi absoluto rechazo categórico de esta tendenciosa desinformación promovida por el diario La Hora reservándome el derecho a accionar legalmente en mi defensa (Sic).
De ninguna manera tengo un involucramiento directo o indirecto en la investigación y denuncia realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Esta afirmación esta (Sic) respaldada por el propio Superintendente de dicha institución quien en diferentes medios de comunicación ha reiterado que la denuncia de defraudación en mención se ha realizado contra las empresas. Específicamente al consultarle sobre mi persona, ha indicado que no tengo involucramiento alguno en los hechos denunciados.
Les exhorto a aplicar la ética en sus labores informativos (Sic) para no tergiversar la información y recuperar la credibilidad de un medio politizado que actualmente carece de toda imparcialidad.
Atentamente,
Luis Miguel Martínez Morales
LAS PUBLICACIONES
Martínez se pronunció luego de dos publicaciones de La Hora, la primera titulada como: «Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez», en la que se menciona que «resalta dentro de la denuncia de la SAT, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei». La nota informativa se publicó el miércoles 14 de agosto.
Una segunda nota titulada como: «Miguel Martínez permanece en silencio tras caso que le apunta«, publicada en La Hora el 15 de agosto, en tanto explicaba que la pareja del expresidente, aún no se pronunciaba en sus redes sociales, como acostumbra a hacerlo, tras el caso presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
LA DENUNCIA DE LA SAT
El pasado miércoles, la SAT reveló la existencia de una red conformada por 410 empresas que habría defraudado al fisco por un monto superior a los Q300 millones y que a su vez también tienen vínculos con otras firmas que, durante 2021, 2022 y 2023 hicieron negocios millonarios con el Estado.
El entramado de corrupción que habría defraudado al fisco por más de Q300 millones se dividió en una estructura de tres grupos de empresas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para beneficiarse de forma ilícita.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que el representante legal es un abogado y notario, afiliado al régimen de Pequeño Contribuyente, cuyo establecimiento comercial no fue localizado.
La información da cuenta que figura entre los registros actuales e históricos del Registro Tributario Unificado (RTU), como representante legal de las 410 empresas.
«Otro de los hallazgos es que se detectó que las facturas que utilizó para inscribirse como contribuyente en la SAT, así como los números de autorización, dirección colonia Bamvi, 33a calle C y lote 18, zona 7 y fecha de emisión, estaban alteradas, según la SAT», menciona una publicación de este medio.