Programan primera declaración de directora del Instituto de la Víctima para el 16 de agosto

Sergio Osegueda

El Juzgado Séptimo Penal fijó este 14 de agosto que la audiencia de primera declaración de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, será el viernes 16 de agosto a las 9.30 horas.

Mientras tanto, el juez Fredy Orellana, ordenó que la exdiputada de Semilla, sea trasladada a la cárcel del cuartel Matamoros para guardar prisión provisional.

El juzgado de turno había programado para el medio día de este 14 de agosto la audiencia de primera declaración, detenida un día antes por el delito de financiamiento electoral no registrado en el caso Semilla.

 

Sin embargo, esta se suspendió porque Orellana solicitó la carpeta judicial de Hernández.

Orellana pidió que se le trasladaran las actuaciones del juzgado de turno, dado que el caso Semilla se encuentra en reserva y bajo su control, por lo que sería en su judicatura donde se lleve la primera declaración.

Sin embargo, por no tener espacio en la agenda este miércoles, por el feriado del 15 de agosto en la capital, y ante un supuesto puente para el viernes, se había adelantado que la audiencia no sería programada hasta la próxima semana, sin embargo, finalmente se confirmó para este viernes 16 de agosto.

La defensa de Hernández presentó un recurso exhibición personal en favor de la directora al considerar que se violan los derechos de su defendida al no agilizar la primera declaración que ya había sido programada por el juzgado de turno.

Juan José Zaghi, defensor de Hernández, indicó: «estamos viendo mucha ilegalidad en este proceso y lo que más me preocupa es que se está vulnerando su derecho de defensa, toda vez que el juez no sabe a donde la va a mandar estos días».

Según explica el abogado, la idea de la exhibición personal es buscar que se realice la audiencia de primera declaración dentro del plazo establecido en ley, y si esta fue detenida en horario inhábil que sea atendida en el juzgado de turno correspondiente.

Por su parte, Hernández indicó «nosotros esperábamos objetividad con el abogado, sin embargo, conocemos del actuar ilegal de este juzgado y la verdad es que no nos sorprende».

Hasta esta hora se desconoce si la directora del Instituto de la Víctima, deberá quedarse en la carceleta de tribunales o será trasladada a un centro de privación de libertad de forma provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración.