El presidente aseguró que las negociaciones entre ambos municipios avanzan. Foto La Hora / captura de pantalla

En su visita al departamento de San Marcos, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, informó que en la reunión con alcaldes se abordaron distintos puntos, entre ellos el recuento de vías para reparación y creación de carreteras, así como el conflicto territorial entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del que resaltó que no ha habido enfrentamientos en siete meses.

La discordia entre ambos municipios permanece desde hace más de 100 años, debido a los límites territoriales que han provocado el desplazamiento de familias y varias personas fallecidas. Además, porque grupos del crimen organizado siembran amapola en el área y también trafican armas y drogas.

 

«Ha habido un notable avance, ya alcanzando acuerdos que van a permitir que se termine este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado en ambos municipios», detalló el mandatario.

Añadió que confía que en los próximos meses se termine la negociación entre los dos municipios, para que se restablezca la paz.

Igual situación ha destacado el titular del Ministerio de la Defensa, Henry Sáenz, pero en el conflicto que viven los municipos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

Tanto el ministro como el presidente han destacado que no han tenido que recurrir a estados de Sitio para mantener la paz en las cuatro localidades.

UN ESTADO DE SITIO Y POCO DIÁLOGO

En el territorio, periódicamente las comunidades se enfrentan entre sí, por lo que en junio pasado el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Sitio en los municipios conflictuados, mismo que concluyó sin capturas.

El pasado 10 de abril de 2023, se programó una mesa de diálogo en la brigada ubicada en San Marcos, con instrucciones del titular de la Gobernación Departamental de San Marcos; sin embargo, a esa no se presentaron las autoridades los municipios involucrados.

Esta mesa de diálogo se agendó luego de que el pasado 29 de marzo de ese año se reportara la muerte del coronel de infantería Amílcar Nicolás Bautista, cuando buscaba auxiliar a personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado en el área en conflicto.

El incidente sucedió en la aldea Tuichán, Ixchiguán, según el exportavoz castrense Rubén Téllez, en donde posteriormente fueron desplegados más de 350 soldados y más de 125 agentes policiales.

OTROS TEMAS TRATADOS

El presidente, también comentó ante los medios de comunicación locales que se hizo un recuento de vías de comunicación y otros tramos carreteros que necesitan reparación, remozamiento, así como la creación de nuevas rutas para transitar en el departamento.

«Hay una solicitud muy clara de inversión, y lo que hicimos fue tomar nota de ellas para discutirlas en el marco del plan territorial de desarrollo para el departamento», detalló Arévalo.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorPor denuncia política, espuria e ilegítima, pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrados del TSE
Artículo siguienteDiputados de VIVA cruzan señalamientos con expresidenciable Armando Castillo