La mayoría de los integrantes de la bancada Visión con Valores (VIVA) se pronunciaron este martes en contra de la decisión de algunos integrantes del Comité Nacional Ejecutivo de esa agrupación política de separar a los congresistas Evelyn Morataya y Gustavo Cruz. Situación que refleja división en otro de los bloques legislativos a meses de que se inicie la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.
Los diputados afectados se pronunciaron en contra del secretario general y excandidato presidencial de VIVA, Armando Castillo, a quien acusaron de negociar votos para tener una cuota en diferentes aspectos.
En tendencia:
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
No hacen falta más pruebas
Toma USAC: MP busca que condenen a implicados a 20 años de prisión
Supuesto asesino de "Manolito" Castillo niega haber disparado
¿Cuándo será publicada la prórroga de la Licencia Ambiental?
Cruz, que fue electo por Listado Nacional, indicó que hay un interés particular de Castillo para controlar el bloque.
«A nivel particular, y le reto al señor Castillo, que pasemos un polígrafo si el quiere cuando llegó a mi oficina a pedirme las plazas que le corresponden a los diputados, y me dijo que las plazas deberían de ser del Comité Ejecutivo Nacional y no de los diputados, se lo puedo decir de frente. Usted primero me ofreció Q200 mil para que no fuera candidato porque estaba molesto con mi postulación, y segundo me fue a pedir las plazas para que se las diera a allegados suyos. También quiere tener un control en los votos del bloque para el tema de Cortes, eso es tener empleados y aquí en este bloque no tiene empleados», resaltó Cruz.
Expulsan a Evelyn Morataya y Gustavo Cruz del partido Viva porque no están afiliados
MORATAYA: BUSCA CONTROL DE BLOQUE
La congresista Moratya cuestionó la decisión de su excompañero Castillo al indicar que fueron útiles como candidatos en su momento sin ninguna afiliación, pero ahora esa acción la usa como un medio de extorsión.
Consideró que hay probabilidad que el expresidenciable busca tener el control del bloque en el Congreso y ser otra vez diputado.
«Los tres diputados que están cerca al candidato Armando Castillo son sus empleados, de hecho el diputado Edín de Jesús, que nos expulsa, y quien firma el oficio, tenía cuatro meses de ser candidato en Petén, y fue hasta que el expresidente Alfonso Portillo fue hacer campaña con él que ganó la diputación. Era asesor del bloque de Castillo cuando fue vicepresidente del Congreso, han sido empleados», respondió Morataya.
CASTILLO RESPONDE ANTE SEÑALAMIENTOS
El excandidato presidencial fue consultado ante las acusaciones de sus excompañeros y respondió:
«Las declaraciones del diputado Gustavo Cruz son tendenciosas y falta a la verdad. El acuerdo político con el expresidente Portillo, contenía la petición de darles la casilla 3 para ser ocupada por Cruz, ese espacio ya estaba ocupado por una señorita, quien tuvo que ocupar la casilla 4. Finalmente en las elecciones solo entraron tres personas. Entonces le sugerí que era justo que él la tomara en cuenta a ella dentro de las tres plazas que a cada diputado se le asignan, ya que es una joven mujer que ha trabajado mucho más duro que muchas personas que hoy ocupan cargos. Es la única conversación que tuvo con él al respecto», puntualizó.