El Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, archivó la denuncia contra la cuenta de netcenter ¡Yes, Master! que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, interpuso para establecer su conexión con el crimen organizado derivado de una orden para ultimarlo y publicaciones de dicho usuario en la red social de X. Ahora, la jueza B del Juzgado Séptimo Penal tiene en sus manos reactivar la investigación.
¡Yes, Master! se ha caracterizado por revelar información confidencial de casos que tramita el MP y que se encuentran bajo reserva. Asimismo, la cuenta ha sido vinculada a integrantes de la Fundación contra el Terrorismo y el secretario general del MP, Ángel Pineda, quien asegura no tener relación alguna. Un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) la señaló como la cuenta madre de la desinformación y generadora de narrativas del intento de golpe de Estado de 2023.
MP ARCHIVA DENUNCIA
El pasado 10 de enero, el magistrado López solicitó protección al Ministerio de Gobernación (Mingob) derivado de información de una embajada acreditada en el país que lo alertó sobre una orden del crimen organizado para acabar con su vida debido a que no «se alineaba» a resolver conforme a los intereses políticos de un sector.
Entonces, la CC tenía en sus manos que el presidente Bernardo Arévalo tomara posesión ante el intento de golpe de Estado a manos del MP, como lo señaló la comunidad internacional. La cuenta de netcenter en paralelo emitió varias publicaciones en donde publicaba la ubicación del magistrado y fotos del lugar exacto.
De esa cuenta, López presentó una denuncia en el ente investigador contra la cuenta de ¡Yes, Master! con el fin de establecer la conexión entre la cuenta anónima y los seguimientos a su persona y familia en distintos puntos del país, como un hotel de la zona 9 capitalina y en el puerto San José.
Si bien el magistrado fue citado al MP para brindar su declaración testimonial, el magistrado por medio de un informe indicó al ente investigador que no confiaba declarar en la Fiscalía, debido a que Pineda ha sido señalado de tener vínculos con cuentas de netcenter.
Luego de solicitar información a las embajadas para verificar si tenían alertas sobre amenazas contra López, la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas resolvió archivar la denuncia luego de cuatro meses desde que abrió una investigación que no arrojó ningún resultado.
«Se estima procedente el archivo de las actuaciones toda vez que (…) no en esta investigación no se ha individualizado al imputado», refiere la resolución de junio pasado. La pesquisa estuvo a cargo del agente fiscal, Marvin Giovanni Cornejo Moscoso, y la auxiliar fiscal I, Mirzey Lorena Borrayo Revolorio.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Jornada médica de cirugía de The Healing Hands Foundation trae esperanza en Patzún
MAGISTRADO SE OPONE
Sin embargo, el magistrado López se opuso y presentó un recurso para abrir la investigación. Ahora, será la jueza Séptima Penal B, Mónica Alejandra Castillo Rosales, quien escuche a ambas partes y dicte una resolución.
La audiencia de oposición a la desestimación está programada para el próximo 28 de agosto. La objeción del togado, según conoció La Hora, es porque no se realizaron «actuaciones mínimas de investigación» como:
Solicitud de informes a la central de las cuentas, análisis y estudios cibernéticos, investigación contra el funcionario vinculado a la cuenta (Pineda) y otras personas que también se han mencionado que pudieran estar detrás de dicho perfil .
A principios de año, derivado de las amenazas, el magistrado solicitó medidas cautelares a su favor ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que su vida corre peligro.
«Cuando yo presenté mi denuncia en contra de la cuenta de ¡Yes, Master! la idea era que el Ministerio Público investigara quienes están detrás y si tienen un nexo con el grupo de crimen organizado que ordenó asesinarme. Esa denuncia no presenta avances», dijo a este Diario meses atrás en una entrevista.
SIN ABORDAR CUENTAS DE NETCENTER
El pasado 2 de agosto, durante una rueda de prensa, Pineda aseguró que funcionarios del Ejecutivo filtran información falsa de casos bajo reserva, sin embargo, no detalló sobre avances de la investigación en contra de la cuenta ‘¡Yes, Master!’, la cual publica información privilegiada.
Pineda mencionó que el MP inició una investigación de oficio, contra el propio personal del MP, para establecer si existe algún responsable de la filtración de información bajo reserva que circula en redes sociales. Además, invitó a este diario a conversar con los fiscales que llevan los casos, y que según el secretario, sí han tenido avances.
Esta cuenta anónima es señalada de filtrar información exclusiva de casos de alto impacto, así como de hostigar y dirigir campañas de desprestigio en contra de políticos, operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.
El MP habla de filtración de información bajo reserva sin abordar a cuenta de ¡Yes, Máster!