POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
En el marco del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fundación Sobrevivientes destacó que de enero a octubre de este año, 633 mujeres han muerto de forma violenta, reportándose los casos más alarmantes en Escuintla y en el departamento de Guatemala.
De acuerdo con Norma Cruz, Directora de la fundación, la mayoría de estas mujeres han sido asesinadas por sicarios en las afueras de sus casas, tal como sucedió la semana pasada con Rubenia Escobar, quien murió cuando llevaba en brazos a su hijo, de unos dos meses de nacido, en un hecho ocurrido en la 31 avenida final y 16 calle de la colonia El Esfuerzo de la zona 5.
La Directora señaló que en medio de la coyuntura política este tema ha quedado invisibilizado, pero no porque no continúe sucediendo. Agregó que el Ministerio Público, hasta septiembre, registró 62 mil 737 denuncias por violencia física, psicológica y sexual contra el género femenino.
Aunada a esta situación, Cruz indicó que existen una serie de procesos paradigmáticos que esperan ser puestos ante la justicia para que se emitan sentencias, tal es el caso de Cristina Siekavizza.








