El Juzgado de Mayor Riesgo B cumplió la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de cerrar el proceso a favor de once implicados en el caso Cooptación del Estado, a quienes se les señalaba de haber financiado en forma ilícita al Partido Patriota (PP).
La orden fue emitida en julio pasado, cuando según el tribunal constitucional, el delito por el cual el Ministerio Público (MP) pretendía procesarlos no estaba vigente en el ordenamiento jurídico del país en ese año.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional
La antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que los once implicados habían creado un mecanismo de sobornos, con el cual financiaban la campaña electoral del PP en el 2011 para que así Otto Pérez y Roxana Baldetti llegaran a la presidencia del país.
A cambio de esto, una vez estuvieran en el poder, debían otorgar una serie de contratos en el Estado, con lo cual se cobrarían los sobornos entregados durante la campaña.
Resolución de la CC libera a 11 sindicados en Cooptación del Estado
Estas acciones, a criterio del MP, se encuadraban en el delito de financiamiento electoral no registrado, sin embargo, el análisis de la CC refiere a que no se podía aplicar esta tipificación, porque el delito no tenía ese nombre, sino hasta el 2018 cuando el Congreso aprobó modificaciones al Código Penal.
Finalmente, la semana pasada, la orden llegó a manos del juzgado, donde el titular de la judicatura, Manolo López, cerró el caso en contra de Boris Linares Juárez (fallecido en 2023); Denis Linares Juárez, Boris Navas, Max Burgos, Dennis González y Ana Graciela López.
Además, Julio Quinto Tobar, Alberto de León Escobar, Álvaro Mayorga, Cristian Kestler Morán y Gustavo Alejos Cámbara.
El cierre procede, ya que el MP no solicitó una reforma al delito que se supone estos cometieron en el 2011, por lo que al no existir oposición, todos quedaron libres de cargos, según la información oficial.