El ministro de comunicaciones, Félix Alvarado, publicó el pasado 10 de agosto, un video en donde se mostraba la realización de pruebas de paso vehicular en el kilómetro 44 de la autopista Palín, Escuintla y aunque esto acercaba a la habilitación de dos carriles, el escenario cambió horas después.
Según publicó Alvarado, esto fue debido a la lluvia que evidenció que debían realizarse algunas mejoras previas, pero, ¿Qué fue lo que pasó?
Los ensayos fueron publicados en video por el jefe de la cartera de comunicaciones, en los mismos se observan los dos carriles correspondientes a la Fase 1 de trabajos, pero aproximadamente tres horas y media después del mencionado post, Alvarado explicó que debido a las lluvias era necesario realizar algunas mejoras, antes de habilitar el tramo.
Y se hizo. 🙌 pic.twitter.com/SU0tUZkGUY
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) August 10, 2024
«Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo. Estamos tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios y de las obras», escribió Alvarado.
Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo. Estamos tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de… pic.twitter.com/PJKp89Y3yW
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) August 11, 2024
De acuerdo con Roni Pocón, de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda, (CIV), las mejoras que debieron realizarse tras las precipitaciones no se debieron a una falla en las pruebas «sino en lo que expuso anoche el ministro, que son los trabajos que se hacen para finalizar la fase uno».
La habilitación de dos carriles en el lugar, correspondería a la primera fase de trabajos en el lugar, la cual una vez completada daría paso para la continuación a los carriles externos, según ha explicado el CIV en sus redes sociales.
⏳Las máquinas 🚜 y los trabajadores 👷🏾♂️están dejando la piel, día y noche hasta habilitar dos carriles centrales para todo tipo de vehículos en esta FASE 1️⃣
Te mostramos la complejidad de las fases de los trabajos realizados durante estos meses ¡Todo lo bueno lleva su tiempo!💪🏽 pic.twitter.com/BaBISZLQrZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 8, 2024
Según la publicación del ministro, las lluvias mostraron que debían realizarse mejoras en la corona del talud, el cual es el área superior a la inclinación de las paredes del revestimiento del canal, que forman parte los trabajos realizados en el lugar.
Habilitación de carriles en Km 44 de autopista Palín-Escuintla está «cerca», según CIV
PASO HABILITADO DE FORMA CONTROLADA
Este domingo 11 de agosto, el CIV anunció por medio de un comunicado que la paso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, había sido habilitado de forma controlada, esto mientras continúan con los trabajos de culminación de la Fase I de la reconexión.
Tránsito PNC regula y agiliza el paso habilitado por el Ministerio de Comunicaciones para vehículos livianos, permitiendo el tránsito por lapsos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. Se informará de cualquier variación determinada por las autoridades competentes. pic.twitter.com/vFI0Mx1kMP
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 11, 2024
Ante esto, el CIV agregó que mantienen coordinación con representantes del sector privado organizado y transportistas para autorizar circulación de transporte pesado, una vez sea finalizada esta primera parte.
CIV habilita «de forma controlada» paso sobre kilómetro 44 en autopista Palín-Escuintla
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EL SOCAVAMIENTO
La rehabilitación del paso vehicular, suspendido desde el 14 de junio por un hundimiento en el kilómetro 44, ha enfrentado problemas, entre estos, el hecho de que el Congreso no aprobó un estado de Calamidad que el Ejecutivo había solicitado para enfrentar las emergencias por las lluvias.
Por aparte, debieron suspender la licitación para la reparación del tramo debido a que el exdirector de Caminos, Gilberto Guerra, supuestamente intentó interferir en las decisiones de la Junta de Calificación para favorecer a algún proveedor en específico. Guerra fue destituido y denunciado en el Ministerio Público.
La habilitación parcial del tramo llega después de críticas por parte de cámaras empresariales que aseguran que el problema les ha causado millonarias pérdidas. Una gremial de transportistas, incluso, había amenazado con un paro nacional en demanda a la apertura del tramo, acción de la que, por el momento, desistieron.
Sigue la espera: Ministro dice que son necesarios más trabajos en el km 44 de la autopista