El paso por la ruta lleva ya casi 45 días inhabilitado lo que repercute en la economía. Foto: CIV.
El paso por la ruta lleva ya casi 45 días inhabilitado lo que repercute en la economía. Foto: CIV.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, cuyo paso está vedado desde el pasado 14 de junio cuando los fuertes aguaceros causaron un socavón.

El paso por la ruta lleva ya casi 45 días inhabilitado lo que repercute en la economía. Foto: CIV.
El paso por la ruta lleva ya casi 45 días inhabilitado lo que repercute en la economía. Foto: CIV.

Por primera vez se puede ver que sobre que hay asfalto vertido en la carretera. Aunque en sus redes sociales, el CIV no menciona en cuánto tiempo podría quedar habilitado el paso, en sus publicaciones en X dicen que «La #ReconexiónEscuintla está cerca».

«En el km 44 de Palín-Escuintla, el Rip Rap se esparció, se tendió y se compactó con vibro-compactadora, durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado», publicó la institución en sus redes sociales.

«Hemos cuidado todos los detalles para que la habilitación de los carriles centrales sea segura y de calidad», asegura la publicación.

El 5 de agosto, autoridades del CIV dieron a conocer que en esta semana se podrían habilitar dos carriles de la autopista, pero a media semana cambió la versión y dijo que no había seguridad de cuándo podría ocurrir, puesto que dependía de las condiciones climáticas.

Mientras tanto, los automovilistas continúan con el calvario para trasladarse hacia el sur del país. De momento la ruta alterna es la antigua carretera a Escuintla que, por ser solo de dos carriles y al atravesar en el centro de un municipio hace intenso el tránsito.

Ya de por sí, cuando la autopista está en funcionamiento normal, sobre la antigua carretera a Escuintla se forman grandes atascos.

Por primera vez se puede ver concreto sobre el área donde ocurrió el hundimiento. Foto: CIV.
Por primera vez se puede ver concreto sobre el área donde ocurrió el hundimiento. Foto: CIV.
HUNDIMIENTO

El hundimiento en el referido punto se dio a poco más de un año de que la administración de la pista pasara a manos del Estado, luego de 25 años de ser administrada por la empresa Marnhos. Según ha denunciado el Gobierno, durante este tiempo no se le dio mantenimiento a la carretera.

La entrega formal de la carretera al CIV no ha ocurrido, la anterior titular de esa cartera, Jazmín de la Vega se negó a recibirla luego de que denunciara incumplimientos del contrato.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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