En una de las actividades que realizaron los congresistas Luis Aguirre, de la bancada Cabal, César Fión, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Byron Rodríguez, de Todos, para «reconocer» a ganaderos llamó la atención en el Congreso de la República.
Uno de los galardonados fue José Manuel López Morales conocido como «Ché Manuel», que fue condenado en Estados Unidos. López Morales fue detenido junto a los hermanos Saúl y Otto Samuel Peralta Guillén por sus vínculos con el cártel del Valle, que operaba en la zona fronteriza de Zacapa, Chiquimula y Copán, Honduras.
El ahora reconocido fue acusado de almacenamiento, comercio y tráfico de drogas, por lo que fue condenado por el Tribunal de Miami, Florida a 11 años de prisión y un pago de US$100 mil. Fue detenido en septiembre de 2014 en Guatemala.
De acuerdo con investigaciones de la Organized Crime & Corruption Reporting Project (OCCRP), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizó un operativo para la captura de López Morales, pero solo se detuvo a su esposa Deidy Gisleni Nufio Franco de López. Al ganadero se le conoció como empresario próspero, pues tiene una constructora y varias gasolineras, también es dueño de varias fincas.
SE DESLIGA DE SELECCIONAR A GANADEROS
En la página del Congreso de la República, se resaltó que los tres congresistas entregaron reconocimientos a ganaderos destacados de Chiquimula, por la «dignificación» del gremio y la economía del departamento.
El diputado Aguirre respondió que el listado de ganaderos homenajeados fue elaborado por las asociaciones departamentales, el cual no tuvo participación los legisladores, y él hasta este día se enteró de López Morales.
En tendencia:
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 se quedaron a medias
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Xelajú conquista su séptima luna con una remontada histórica ante Cobán Imperial