
El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a Samuel Lopic Juracán e Isaías Juracán Juracán a 25 años y 6 meses de prisión tras ser encontrados culpables de los delitos de asesinato en muchedumbre y lesiones leves por su participación en el linchamiento del alcalde de Concepción, Sololá, Basilio Juracán Lejá.

De acuerdo con lo probado por el Ministerio Público (MP) estos en conjunto con una turba de pobladores y comandados por el exalcalde de la localidad, en octubre de 2015 procedieron a perseguir y dar muerte a Juracán Lejá, como muestra de la inconformidad en contra de los resultados electorales de ese año, donde Lejá resultó ganador de la reelección en el municipio.
La tesis de la fiscalía marca que el exalcalde fue sacado de su residencia, golpeado y quemado por la turba que lo acusaba de haber obrado mal en contra de un excandidato de la localidad, sin embargo, el MP estableció que era una fachada para ocultar las verdaderas razones del linchamiento.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
¿Cómo viajar de Guatemala a El Salvador? Trayecto, tarifas y otras cosas que necesitas saber
Qué es la canícula y cuándo comenzará en las diferentes regiones del país
Sin paso por falla geológica Honduras, Guatemala y El Salvador, se sugieren rutas alternas para aduanas
Raschel Alexandra Paz Archila es coronada como la nueva Miss Universo Guatemala 2025
Durante las trifulcas, no solo se le dio muerte a Juracán Lejá, si no también se incendiaron residencias y vehículos, situación que mantuvo en zozobra a la población de Concepción por varias horas.
Según el tribunal, los hoy condenados participaron de forma deliberada en los hechos por lo que deben permanecer en prisión.
MP solicita condena para dos implicados en linchamiento de exalcalde de Concepción, Sololá
Por este caso, en 2023, el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a otros dos implicados en el caso, entre estos el exalcalde de la localidad Cruz Lopic Salazar y Rolando Juracán Tzunún, quienes deben cumplir una pena de 17 años de prisión por el delito de asesinato y 4 meses de prisión por el delito de lesiones leves.
