La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) interpuso este 8 de agosto una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, por los bloqueos «ilegales» de extrabajadores en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.
De acuerdo con un comunicado emitido por CCG, dichos bloqueos no permiten el ingreso y egreso del transporte de mercancías al referido puerto y violan los derechos Constitucionales de Libre Locomoción y Libertad de Industria, Comercio y Trabajo.
📢 Ante los bloqueos ilegales que no permiten el ingreso y egreso del transporte de mercancías al Puerto Santo Tomás de Castilla, Cámara de Comercio de Guatemala #CCG informa pic.twitter.com/gTGgfK5CO2
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) August 8, 2024
EXIGEN ACCIONES
Asimismo, expresan que dichas acciones «afectan los derechos y garantías constitucionales de la población, generando a su vez graves daños a la economía, pérdidas incalculables a las empresas, alterando el orden público», se lee en el documento.
Por lo que solicitan a las autoridades actuar con las fuerzas de seguridad garantizando el ejercicio «ilimitado e irrestricto» de las «libertades y derechos», expresa CCG.
«A quienes realizan y promueven estas acciones ilegales, debe aplicárseles todo el peso de la Ley», agregó.
AGEXPORT SE PRONUNCIA
La Asociación Guatemalteca de Exportadores se pronunció al respecto, mostrando su total preocupación, ya que en las últimas 72 horas se ha interrumpido el ingreso de 1,800 contenedores de importación y exportación.
Destacando que el puerto de San Tomás de Castilla es uno de los puertos más estratégicos que moviliza el 30 % de los productos perecederos a los mercados de exportación del país.
«Estas acciones vienen a impactar la golpeada competitividad del país y de las empresas, dañando la economía», afirma AGEXPORT.
GASTOS DE HASTA 500 MIL DOLARES
Asimismo, detalla que los gastos extraordinarios al tercer día del bloqueo ascienden a los US$500 mil por concepto de estadías de pilotos, viáticos, combustible, sin contar con el riesgo por incumplir con los contratos de compraventa internacional.
Además, destacan el impacto de los servicios logísticos los cuales prestan las empresas de transporte, en donde los pilotos se ven afectados por encontrarse varados después de largas horas de trabajo que superan las 24 horas.
Ante el bloqueo presentado al ingreso del puerto Santo Tomás de Castilla AGEXPORT manifiesta: pic.twitter.com/hOA24lcsBY
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) August 8, 2024
AGEXPORT solicita a las autoridades que pasados los tres días de diálogo se tomen las acciones correspondientes para la habilitación inmediata del ingreso y egreso hacia las instalaciones del puerto.
De igual manera, sugieren tomar en cuenta que el mayor volumen de movimiento de carga ocurre los días jueves y domingos de cada semana.
En tendencia:
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Luis Aguirre, Felipe Alejos y oposición se reúnen por supuestas molestias por presupuesto
No habrá prórroga: Prepárate para separar la basura, en febrero será obligatoria
LOS BLOQUEOS
El pasado martes 6 de agosto a las 5:00 horas fue bloqueado el ingreso al prepuerto «María Luisa» de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Puerto Barrios, Izabal, debido a una protesta de extrabajadores.
Esta surgió en respuesta a la posible «privatización de la bodega 9 y despidos injustificados», según los que protestan. Además, piden «apoyo para los jubilados y al plan de prestaciones», según publicaciones en redes sociales de medios locales.
Esta situación interrumpió el despacho de cinco buques y pone en riesgo la atención de otros 17, además de impedir el ingreso diario de mil contenedores, con un costo estimado de facturación no percibida de Q10 millones 605 mil 668.01, dio a conocer Empornac un día después del bloqueo.
Empornac: Protesta genera impacto económico de Q10.6 millones