Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La Compañía Farmacéutica Lanquetín, S. A. logró hacerse de otros dos millonarios contratos —de nuevo— con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esta vez por Q371.7 millones por la compra de medicamentos, luego de que los dos más recientes concursos le fueran adjudicados el 6 de agosto y publicados en Guatecompras la mañana del miércoles 7.

El final de la historia ya se conocía. La convocatoria a oferentes y la publicación de las bases de licitación fueron solo trámite.

Se trata de la adquisición de irbesartán y clopidogrel, medicamentos que, a raíz de un amparo otorgado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social y ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC), se deben comprar de una marca en específico, en estos casos Aprovel y Plavix, respectivamente, que son distribuidos únicamente por Lanquetín, S. A.

El amparo fue promovido por Mario Roberto Palomo Leonardo, quien en ese entonces era el mandatario de la Asociación de Afiliados cubiertos por el Régimen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —ASFIGGSIA—.

La farmacéutica en cuestión tiene una larga trayectoria de ser proveedora del Estado. Entre 2004 y 2024 ha recibido adjudicaciones que suman más de Q1 mil 981.2 millones.

Pero, desde que José Adolfo Flamenco Lau fue nombrado para presidir la institución (junio de 2021), designado por el expresidente Alejandro Giammattei, la firma ha obtenido del IGSS contratos por más de Q952 millones, producto de 6 mil 542 adjudicaciones, según los datos que arroja una plataforma tecnológica utilizada por La Hora y que recopila datos de Guatecompras.

Es decir que, en poco más de tres años, Lanquetín obtuvo el 48% del total de adjudicaciones que ha recibido de todas las instituciones del Estado desde 2004.

El producto, no solo lo compra el IGSS de manera obligada, sino más caro. Una nota publicada por La Hora en junio de 2023 detallaba que el irbesartán tenía un precio en el mercado de Q2.75 por tableta, mientras que el de la marca Aprovel la institución lo compró a Q7.58 cada una.

En el caso del clopidogrel, cada tableta tenía un precio en el mercado, el año pasado, de Q5.33, mientras que el Plavix lo compró el IGSS en Q18.81 cada tableta. La nota concluía en que si el IGSS no hubiera comprado obligadamente dichos medicamos pudo haberse ahorrado más de Q251 millones.

Para la compra de este año, Lanquetín mantuvo los precios.

PUNTEO MÁXIMO

En ambos procesos de licitación se dejó constancia en el acta de adjudicación de que Lanquetín cumplía con todos los requisitos que se contemplaban en las bases, por lo cual se le otorgó un puntaje de 100 puntos a las dos ofertas.

Los integrantes de la junta que firmaron el acta son: Irain Alfonso Echezarreta, Erik Moris Valladares Valenzuela y Víctor Manuel Rosales de León.

El año pasado, el IGSS hizo una compra similar. El 20 de febrero de 2023 adquirió poco más de 32.1 millones de tabletas de Aprovel y 7 millones de Plavix; sin embargo, se desconoce si ya se agotaron estos medicamentos ya que la oficina de Comunicación de la institución no respondió a la consulta efectuada por La Hora, cuando se publicó la nota dando a conocer que se preparaba una nueva compra, el pasado 18 de julio.

Publicaciones de prensa han señalado a Lanquetín de tener vínculos con Francisco Valdés Paíz quien a su vez los tiene con La Botica, farmacéutica que tendría relación con Miguel Martínez, jefe del desaparecido Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Crónica de lo que será una compra planeada, anunciada y millonaria

SIN NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN

Tras la publicación de la nota de este medio, el año pasado, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que efectuarían una investigación de oficio por dichas adjudicaciones; sin embargo, hasta la fecha se desconocen resultados.

Lo último que se conoció, en octubre del año pasado, fue de que el MP investigaba la compra y que las pesquisas estaban a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. No obstante, hay quienes consideran que ninguna investigación que pueda salpicar al gobierno de Alejandro Giammattei debido a que, como el exmandatario lo reconoció, existe una amistad entre él y la fiscal general María Consuelo Porras.

En ese sentido, recientemente, La Hora publicó el trabajo titulado: MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Boticaen el que se menciona que el Ministerio Público (MP) no acelera las pesquisas en contra de La Botica S.A. por supuestas transacciones sospechosas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información extraoficial que obtuvo este medio.

El IGSS corre y va de nuevo: busca repetir millonarias compras de Irbesartán y Clopidogrel

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior¿Qué se sabe sobre la revocatoria de la orden de captura contra exjefe de la PDH, Jordán Rodas?
Artículo siguienteAspetro: IVE presentó denuncias por transacciones sospechosas; MP las aletarga