El presidente del Congreso, Nery Ramos, espera que las comisiones de postulación puedan hacer su trabajo y cumplir con el plazo establecido de remitir el listado de candidatos al Legislativo. Foto: José Orozco
El presidente del Congreso, Nery Ramos, espera que las comisiones de postulación puedan hacer su trabajo y cumplir con el plazo establecido de remitir el listado de candidatos al Legislativo. Foto: José Orozco

El atraso en las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones preocupa a diferentes sectores. Este lunes, el presidente del Congreso, Nery Ramos, se pronunció por el tema, ya que ese organismo cumplió con el plazo para la juramentación de los comisionados.

En julio pasado, se juramentaron a los representantes de las facultades de las universidades del país, de las Salas de Apelaciones y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

«El Congreso dio una cátedra de responsabilidad, cumplimos estrictamente todos los plazos que la ley nos impuso para integrar y juramentar a las Comisiones de Postulación. Incluso cuando hubo retraso de dos universidades que no enviaron oportunamente el profesional que los iba a representar, el Congreso inmediatamente al día siguiente de recibida las notas sesionó y juramentó. Preferimos no entrometernos en las competencias propias de cada instancia, de cada mecanismo y sí observar, precisamente el desarrollo de esto, sabemos la importancia de que queden integradas y que inicien su trabajo, lo más que podemos hacer es una cordial invitación a que se integren y avancen en el proceso que la ley les impone», refirió Ramos por las discusiones de los comisionados.

SIN CONSENSOS PARA SESIONAR

En comisiones postuladoras anteriores no había sido problema la sede de trabajo, pero en esta ocasión algunos profesionales presionan para que las reuniones sean en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no en universidades.

Y aunque desde hace dos semanas se completó la juramentación de los integrantes de las postuladoras, los comisionados no logran definir la sede, lo cual atrasa en el proceso de selección de candidatos para magistrados del Organismo Judicial que deben tomar posesión el 13 de octubre.

De acuerdo con analistas, los presidentes de las postuladoras son quienes proponen las sedes debido a que es su responsabilidad de contar con un lugar adecuado y accesible donde se realicen las sesiones de trabajo. Hasta ahora, los dos grupos que se evidenciaron en las postuladoras, solo han logrado acuerdos para designar a los secretarios titular y suplente de dichas mesas de trabajo.

Los presidentes de las postuladoras son Miquel Cortés, de la Universidad Rafael Landívar, y Raúl Arévalo de la Universidad InterNaciones.

La sede de Postuladoras es clave por las negociaciones paralelas

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPolémica se sale de control: Boxeadora Imane Khelif pide fin al acoso que ha recibido
Artículo siguienteEstas son las contrataciones que FIFA pretende hacer para el Mundial 2026