El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anuncia que en tres días (72 horas, según el comunicado oficial) habilitarán dos carriles, uno de ida y uno de regreso, en el kilómetro 44 de la ruta CA-9 Sur, autopista Palín-Escuintla, donde ocurrió un socavón en junio pasado.
Según detalla el CIV en un comunicado, que en los carriles que serán habilitados podrán circular todo tipo de vehículos, incluido el transporte pesado.
«En los próximos días se habilitarán dos carriles en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, abiertos para todo tipo de vehículos, incluyendo transporte pesado. Estos carriles estarán operativos y serán seguros durante todo el proceso de reparación», indica el CIV.
«Se prevé completar la habilitación de los primeros dos carriles en aproximadamente 72 horas, sujeto a las condiciones climáticas. Debido a las lluvias intermitentes se trabaja en doble turno para optimizar el horario disponible», ´puntualizó la entidad en el boletín de prensa.
Además, la cartera de Comunicaciones asegura que para garantizar la seguridad de los usuarios, se instalará concreto asfáltico triturado (riprap), como pavimento provisional en los carriles que pronto estarán habilitados.
Cuando se complete la totalidad del relleno, se retirará el riprap y se realizará la pavimentación definitiva con concreto asfáltico colocado en caliente.
SE REGULARÁ LA VELOCIDAD
Cabe resaltar que mientras se completan las obras, se regulará la velocidad y se asegurarán condiciones óptimas de circulación con señalización y agentes de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Por ello se solicita a los conductores ser prudentes al volante.
De acuerdo con lo informado por el CIV, hasta la fecha se ha completado el 89 por ciento del relleno. Sin embargo, el avance está sujeto a las condiciones climáticas, especialmente la lluvia.
A medida de protección, la capa superior del relleno se cubre con lienzos de lona y polietileno vinílico antes de cada lluvia.
Además, se están realizando ensayos de laboratorio de suelos para verificar la calidad de cada capa; aquellas que no cumplan con los estándares deben ser retiradas y reemplazadas. Estas capas de relleno son reforzadas con geotextil para garantizar su durabilidad y calidad.
Desde el pasado 13 de junio, miles de conductores se han visto afectados por el hundimiento ocurrido en el km 44, de la referida ruta al Pacífico en Palín, Escuintla.
El socavón provocó el cierre total de la arteria vial para que las autoridades de Comunicaciones pudieran realizar los trabajos de reparación, debido a que el hundimiento fue provocado por una daño en un colector.
Esto significó, excavar y llegar a la profundidad donde se encontraba la tubería, aproximadamente a 22 metros.
Esta ya fue sustituida y se está procediendo al relleno y finalmente poder liberar por completo la carretera.
#ComunicadoCIV
𝐑𝐞𝐜𝐨𝐧𝐞𝐱𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧-𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚
𝐋𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐭𝐢𝐩𝐨 pic.twitter.com/2oIZM2C7UL— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 5, 2024
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez