Blanca Alfaro desmiente al MP

Cristobal Véliz

«Le digo a la Fiscal que también soy ser humano, que tengo rash de todo esto, de esas sus 36 denuncias, pero que aquí estoy de pie, que a pesar de todo, le hago un llamado, la paz es prioridad y el MP se creó para darle paz a la población, no para crear conflictos sociales».

Con estas palabras, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, hizo alusión a lo pronunciado por el Ministerio Público (MP), que dijo que solicitará certificar lo conducente contra su persona por brindar información del caso conocido como Semilla.

La funcionaria, dijo al certificar lo conducente a su persona, sería la denuncia número 36 en su contra, por lo que señaló que dentro de 1 mil 400 denuncias diarias que conoce el ente investigador pudiera haber casos más importantes.

También indicó que van ocho meses del año y no ha visto ninguna otra conferencia del MP con tanto apego y aplomo y dando datos a la población contra el TSE y en contra del partido suspendido Movimiento Semilla.

A la vez, afirmó ser catedrática universitaria, por lo que aseguró que la ley dice que el ente le protege para no violentar sus Derechos Humanos en garantías procesales penales que es el MP, pero tristemente se ve una conferencia de prensa en donde «nos dice mentirosos».

Agregó que quien puede decirles «mentirosos», es un juez en una sentencia debidamente ejecutoriada, por lo que dijo que los que están llamados a respetar sus derechos humanos dentro de un proceso penal sean los que «hoy nos traten de mentirosos».

PADRÓN

Además, indicó que por mandato legal y del Registro Nacional de las Personas (Renap) y por sentencias de la Corte de Constitucionalidad, no puede dar nunca la residencia electoral, pero el MP tiene ese dato.

«La residencia electoral constituye datos sensibles, porque es la residencia de los guatemaltecos», apuntó.

Dijo que esta información no puede estar sino en manos de personas responsables, por lo que dijo que espera la guardia y custodia de la residencia electoral.

Lamentó que el país se encuentre en una confrontación y que el ente de la persecución penal sea quien vulnere, abrupta e incorrectamente «mis Derechos Humanos como ciudadana», enfatizó.

ELECCIONES

También señaló que en cada diligencia la Fiscal Eleonora Morales Sazo afirma que la información es «bajo reserva», pero ella hoy afirmó haber tenido acceso a las máquinas.

Indicó que las elecciones generales 2023 ya pasaron, y que a pocos meses de terminar el primer año de la función de las nuevas autoridades electas no se quiere tener la madurez para darle paso a este país.

Recordó que en su vida no había visto que una Fiscal General, en alusión a María Consuelo Porras, le diga al Presidente de la República que se ponga a trabajar.

Por último, aseveró que la Fiscal General se le nombra para que proteja sus derechos desde el punto de vista del acceso a la justicia y de la averiguación sagrada de la verdad.