Los derrumbes son consecuencia de la saturación de los suelos. Foto: Conred
Los derrumbes son consecuencia de la saturación de los suelos. Foto: Conred

Cinco departamentos están en riesgo debido a la saturación que presentan los suelos y que generan inestabilidad. Esto, como consecuencia de las lluvias de la temporada, detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

Los municipios de Sayaxché, La Libertad, San Luis y Las Cruces en Petén son los que reportan una saturación de suelo igual o mayor al 90 por ciento.

En cuanto al departamento de Huehuetenango, el municipio de Barillas presenta condiciones similares.

En Alta Verapaz, son los municipios de Lanquín, Chahal, Santa María Cahabón y San Pedro Carchá y en el departamento de Quiché se alerta sobre los municipios de Chajul y Nebaj.

En tanto, en Izabal, los municipios de El Estor, Livingston y Puerto Barrios son los más afectados, según el boletín del Insivumeh.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que los efectos relacionados con la saturación de suelo son la crecida repentina de ríos, las inundaciones y los derrumbes o deslizamientos.

Por ello, según la Conred, se le recomienda a la población involucrarse en su Plan Local de Respuesta, preparar su mochila de las 72 horas con ropa, comida enlatada, botiquín, agua pura y otros insumos que considere, en caso sea necesario evacuar.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorParís 2024: Mariandrée Chacón se queda a un paso de semifinales en los 100 metros planos
Artículo siguienteEl MP habla de filtración de información bajo reserva sin abordar a cuenta de ¡Yes, Máster!