
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a Luis Fernando Cruz Pérez, por incumplimiento de deberes al permitir una posible extracción anómala de gasolina de la Dirección General de Caminos, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Informe oficial respalda al juez que “reinstaló” a los magistrados al TSE y deja en entredicho a la Sala vinculada a Felipe Alejos
Acevedo reclama un privilegio
Supuesto maestro y profesionales señalados de irrumpir en el MP quedan libres, pero bajo investigación
Joviel no logra y se rinde: tras 78 días el STEG regresa a clases
Según informó el Ministerio Público (MP), Cruz era el encargado de despacho de combustibles y lubricantes de la Zona Vial 1 de Caminos, sin embargo, este no llevó el control de lo que el despacho entregaba en vales de gasolina, diésel y lubricantes. Esto generó un faltante de Q423 mil 822 con 22 centavos.
#MPfuerteYfirme #SentenciaCondenatoria ⚖️
➡️ Condenado por incumplimiento de deberesCon base en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra la Corrupción, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dictó sentencia condenatoria contra Luis Fernando Cruz Pérez por el delito de… pic.twitter.com/QZSdAW7KHz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 26, 2024
Por esta razón, el Tribunal lo condenó a tres años de prisión y la inhabilitación especial para ocupar cargos en el Estado por cuatro años.
Por no tener antecedentes criminales, los juzgadores decidieron suspender condicionalmente la pena, por lo que en tres años, Cruz no puede cometer ningún acto ilícito donde resulte condenado o de lo contrario deberá cumplir la pena del segundo caso y la dictada dentro del actual proceso.

Hasta el momento se desconoce, la fiscalía no ha informado si hay más personas implicadas en el caso y quienes fueron los beneficiados con la acción de Cruz.