La semana pasada se registró un accidente de tránsito entre un tráiler y un vehículo sedan. Foto La Hora / Bomberos Municipales

Según datos del primer semestre de 2024, la tasa de hechos viales se ha disminuido en un 12% comparado con el mismo periodo del año anterior, informó Héctor Flores, gerente general de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

Flores explicó que en los primeros treses meses se registraron 2 mil 123 accidentes, mientras que en el segundo 1 mil 868, es decir, 225 incidentes menos.

“Hemos observado una disminución en la cantidad de heridos y fallecidos, especialmente entre los motociclistas, gracias a las campañas de uso de caso y las mejoras en la infraestructura vial”, acotó.

HABLA DE LAS ACCIONES

El representante de Emetra, señaló que han realizado varias medidas que han sido clave para la reducción de la accidentalidad, las cuales están basadas en diferentes líneas de acción.

Una de ellas es el ordenamiento constante, como el retiro de obstáculos en los espacios públicos destinados al parqueo, que a menudo son ocupados por personas que consideran como inescrupulosas que buscan apropiarse de dichos espacios para cobrar a los vecinos el derecho a estacionarse.

“Esto repercute en una mayor fluidez del tráfico y reducción de accidentes causados por la obstrucción indebida de las vías”, agregó.

Otra de las acciones puestas en marcha es la de los operativos de control que incluyen pruebas de alcoholemia, verificación del estado de las llantas, sobre todo en el transporte pesado y respeto a las vías, especialmente a los motoristas que se suben a las aceras, poniendo en peligro a los peatones.

Flores indicó que también están implementando una línea estratégica de modernización, que está en su fase final y que mejorará más la seguridad vial con el uso de nuevas tecnologías como la instalación de semáforos inteligentes y el sistema Smart Parking.

Emetra realiza diversas acciones para ayudar a quienes tiene problemas mecánicos y agilizar el tránsito. Foto: Amílcar Montejo.
Emetra realiza diversas acciones para ayudar a quienes tiene problemas mecánicos y agilizar el tránsito. Foto: Amílcar Montejo.
ACERCAMIENTO CON LOS VECINOS

“En Emetra queremos innovar en nuestros servicios a la ciudadanía, no solo ser el ente que pone orden y respeto a la Ley de Tránsito, sino impulsar el sentido de servicio social y apoyo”, manifestó Flores.

El funcionario detalló que cuentan con un servicio de asistencia y apoyo para los vehículos con desperfectos mecánicos denominado Asisvial, que consiste en equipar a agentes en motocicleta con una caja de herramientas básicas de mecánica para brindar soporte y ayuda a los vecinos que se quedan varados en la vía pública y afectan el paso de otros automotores.

“Esta medida es importante porque ayuda a no obstruir la movilidad. Además, nos permite el acercamiento y apoyo con la población. Queremos que vean el sentido de servicio que como Emetra tenemos con ellos”, dijo.

HABLA DE OTRAS ESTRATEGIAS

Otra de las estrategias que han desarrollado, es el acercamiento con las alcaldías de los municipios aledaños para tratar temas de tráfico, reordenamiento de vías y transporte público.

También han fortalecido la presencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en puntos críticos y durante las horas pico, lo que ha permitido una mejor gestión del tráfico y una reducción significativa de los accidentes viales.

IMPULSAN CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PREVENTIVA

Flores indicó que han desarrollado una campaña de comunicación preventiva que incluye contenido en redes sociales, la cual está enfocada en sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y el uso adecuado del casco para motoristas.

“Nuestro objetivo es que a través de mensajes audiovisuales y educativos en plataformas como Facebook, TikTok e Instagram, las personas reflexionen y hagan conciencia de conducir con responsabilidad”, reiteró.

VIDAS EN RUTA

El funcionario destacó la formación vial es uno de los pilares fundamentales en la prevención. En ese sentido, explicó que se han desarrollado programas educativos dirigidos a distintos segmentos de la población, incluyendo escolares, conductores y peatones.

Por medio de la Unidad de Capacitación y Educación Vial (EVIAL), imparten talleres y charlas sobre las normas de tránsito, comportamiento seguro en la vía pública y la importancia de la responsabilidad vial.

También se ha implementado el proyecto Vidas en Ruta, una iniciativa emblemática de responsabilidad social que se ha logrado en una alianza público-privada, con los importadores de las marcas más importantes de motocicletas en Guatemala, la cual busca promover la movilidad responsable de los motoristas para reducir los accidentes de tránsito.

Dicha iniciativa consta de actividades educativas y de concientización, tanto teóricas como prácticas, mencionó.

El impacto de este proyecto ha sido notable, ya que han participado activamente más de 3 mil motoristas y se tiene programada una segunda fecha para septiembre debido a la demanda y el alcance logrado, asegura.

“Con estas iniciativas podemos reducir los incidentes de conducción peligrosa, especialmente entre los jóvenes. Este proyecto es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la educación vial y la creación de una cultura de seguridad en las vías de la ciudad de Guatemala”, dijo.

De acuerdo con Flores, ese tipo de acciones han mostrado resultados positivos, pues han dado como resultado mayor concienciación y cumplimiento de las normas de tránsito.

“Esto se refleja en la disminución de los accidentes que involucran a jóvenes conductores y un aumento en el respeto a los peatones y ciclistas. Además, hemos notado un cambio en la cultura vial, con una mayor disposición de los conductores a seguir las señales y respetar los límites de velocidad», manifestó.

Aseguró que están comprometidos con el fortalecimiento de estrategias que han demostrado ser efectivas y continuarán innovando en la regulación de tránsito, la comunicación preventiva y la educación vial.

BUSCAN MÁS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

La ruta a seguir es la expansión de las campañas de concienciación, aumentar la colaboración con otras entidades públicas y privadas, capacitar a los agentes de la PMT en su papel de autoridad y servicio comunitario.

Además, seguirán analizando los datos estadísticos para identificar áreas de mejora y adaptar las estrategias en función de las necesidades específicas de la ciudad, no obstante, enfrentan un desafío importante que es la participación y colaboración ciudadana.

“Debemos fortalecer la confianza entre la institución y la ciudadanía para trabajar de la mano, ya que es crucial para el éxito de las iniciativas”, expresó Flores.

El funcionario instó a la población a reportar cualquier incidente o problema vial a través de las líneas de atención al usuario, para actuar de manera oportuna y eficaz.

“Juntos podemos seguir construyendo una ciudad más segura y ordenada”, finalizó.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorAfinan detalles para iniciar construcción de cárcel de máxima seguridad
Artículo siguienteDR-CAFTA y Guatemala: 20 años y miles de millones de dólares en exportaciones